El Tribunal Supremo ha decidido este miércoles seguir el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha dado la razón a los clientes que reclaman a los bancos que les devuelvan íntegramente las cláusulas suelo de sus hipotecas que han sido declaradas nulas por ser abusivas. Ante esta situación, estos son los pasos a seguir para que la banca te indemnice:

  • ¿Tengo una cláusula suelo?

Las cláusulas suelo, cuando se incluyen en los préstamos sin que se cumplan los criterios de transparencia, son un recargo ilegal y, por tanto, se consideran nulas. Sin embargo, no todas las cláusulas son ilegales.

Para ver si su hipoteca tiene una cláusula suelo, consulte primero el préstamo suscrito con el banco y compruebe si aparece la siguiente fórmula o algo similar: "En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%". Esto denota la existencia de una cláusula suelo y una cláusula techo.

Si no, coja el último recibo hipotecario abonado al banco y calcule si el pago es igual a la suma del euribor -actualmente en -0,0095- más el diferencial pactado con la entidad en el momento de firmar el crédito.

  • ¿Qué resolvió el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el 21 de diciembre?

Retroactividad total en la devolución de las cláusulas. El Supremo consideró que las cláusulas de BBVA, Cajamar y Abanca eran "abusivas" en mayo de 2013, pero anuló la retroactividad desde esa fecha. Cientos de miles -o millones- de hipotecados afectados a partir de 2008 se quedaron sin cobrar lo que las entidades financieras les sustrajeron. El Supremo le pasó entonces la pelota al TJUE, que resolvió hace menos de dos meses, pero antes no pocos jueces ordenaron retroactividad total y desoyeron al Supremo.

  • ¿Por qué el Supremo dictamina ahora, dos meses después?

Porque BBVA y Caja Rural de Teruel pusieron un recurso al entender que el caso de las cláusulas suelo era cosa juzgada, es decir, una sentencia firme que no podía ser modificada. El Supremo ha dado la razón al TJUE y ha aceptado sólo el recurso de la entidad turolense al sentenciar que sus cláusulas cumplían los criterios de transparencia.

  • ¿Y ahora qué?

El recorrido judicial sobre las cláusulas suelo ha terminado. Algunos bancos como Bankia se han mostrado favorables a abonar íntegramente las cantidades sustraídas. Otros -como Popular- no presentaron recurso pero decían a sus clientes que aguardaban la sentencia. Y otros directamente se negaron a pagar hasta el dictamen del Supremo, que ha llegado este miércoles 15 de febrero.

  • Entonces, ¿interpongo una demanda?

Primero el Gobierno ha habilitado una vía extrajudicial para que la justicia no colapse, cuya utilización no es obligatoria. El consumidor podrá dirigir una reclamación a su entidad de crédito y deberá tener una respuesta en un plazo máximo de tres meses. Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente.

Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo.

  • ¿Me fío del banco?

Calcule lo que su entidad tiene que devolverle a través de este mecanismo.

  • Y si no estoy de acuerdo con la vía, ¿qué?

El Consejo General del Poder Judicial ha pedido juzgados especializados de primera instancia. Y los despachos de abogados especializados en defensa del consumidor están registrando un número de clientes récord.

  • Además de devolverme dinero, ¿pagaré menos en adelante por mi hipoteca?

Rotundamente sí. La sentencia del TJUE afecta directamente a la vida del crédito hipotecario, por lo que se elimina la cláusula suelo y se reduce el importe de la mensualidad.

  • ¿Se sabe cuántas cláusulas suelo hay en España?

No a ciencia cierta. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que hay en torno a dos millones de hipotecas con cláusula suelo.

Según cálculos de los bufetes de abogados y de los defensores de los consumidores, una de cada dos hipotecas suscritas durante la etapa de la burbuja y los primeros años de la crisis contenían algún tipo de cláusula suelo. En total, podría haber unas ocho millones de hipotecas salpicadas por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE.