Popular inicia una nueva etapa con el nombramiento de Emilio Saracho como presidente. La junta extraordinaria celebrada hoy, además de aprobar el cargo del ex ejecutivo de JP Morgan, vota el cambio en la política de remuneraciones del equipo directivo, flexibilizando el cobro de la pensión sin exigir que, como hasta ahora, los altos ejecutivos tengan que permanecer un mínimo de cinco años en el banco.

Hasta ahora tenían que trabajar cinco años, al menos, para cobrar complementos a la pensión

Hasta ahora, los miembros de la Dirección General y del Consejo de Administración que durante 20 años hubiesen ejercido sus funciones en Popular tenían derecho a recibir una pensión anual por jubilación que, sumada a la percibida por la Seguridad Social, les supusiese una cantidad líquida anual igual a la de su última nómina, en el momento de dejar el banco.

Cuando el directivo había trabajando más de cinco años, éste cobraba el importe de la pensión correspondiente al del número de años en el banco por la vigésima parte de la remuneración fija que viniera percibiendo. Sin embargo, no le correspondía nada si su labor en Popular había sido desempeñada durante un periodo más breve.

El Banco de España ha de ratificar este cambio estatutario que modifica la remuneración variable

Ahora, los altos cargos de Popular que dejen el banco podrán beneficiarse de un fondo de pensiones sin tener que cumplir ningún requisito de tiempo mínimo trabajando en la entidad.

Las modificaciones estatutarias derivadas de este acuerdo quedan condicionadas a la autorización del Banco de España.

Cambio de consejeros

La llegada de Saracho a la presidencia de Popular abre la veda a cambios en el Consejo de Administración. Los consejeros Ana María Molins López-Rodó y Jorge Oroviogoicoechea Ortega están a punto de terminar su mandato y serán sustituidos por ejecutivos afines a Saracho.

Molins, Oroviogoicoechea e Higueras, candidatos a ser sustituidos por consejeros afines a Saracho

También es previsible que el actual vicepresidente del máximo organismo del banco, Roberto Higuera Montejo, uno de los consejeros más próximos a Ángel Ron y en edad de jubilación, deje su cargo próximamente para ser sustituido por otro ejecutivo propuesto por Saracho, desde hoy presidente de la entidad.