El sector de las clínicas dentales está en plena ebullición. Después de que Javier Botín adquiriese Vitaldent, a través de su firma JB Capital, y de que el fondo americano KKR concediese a Dentix un crédito por valor de 200 millones de euros, la cadena Unidental busca comprador o socio estratégico para impulsar su crecimiento internacional y consolidar su presencia en España, un mercado cada vez más competitivo.

Según ha podido saber El Independiente, Deloitte se ha hecho con el mandato para vender parte de la compañía controlada por José Álvarez García, administrador único con el 99% del capital.

Deloitte ha abierto el proceso para vender o buscar un socio que impulse el crecimiento de la cadena dental

La operación está en las primeras fases del proceso, pero la consultora ya ha contactado con fondos y potenciales compradores. La operación, do concretarse, implicará pagar un múltiplo de entre 7 y 9 veces el ebitida (resultado bruto de explotación), descontando la deuda.

En 2015, último dato disponible en el registro mercantil, el ebitda de Unidental se situó en 3,1 millones de euros, con unos ingresos de explotación de 26,8 millones y un margen bruto medio del 42,57%. En 2016, el resultado bruto podría haber repuntado por encima de los cinco millones de euros.

La operación se valorará a entre siete y nueve veces el resultado bruto de explotación

La red de Unidental está formada por 160 clínicas dentales, de las que 49 son propias y asociadas, y 111 son franquiciadas. Trabajan más de 700 odontólogos y doctores y ha dado servicio a 750.000 pacientes.

La búsqueda de un comprador o socio, que inyecte fondos en la compañía, tiene como objetivo impulsar el plan de internacionalización de la compañía, actualmente presente en Reino Unido y Rumanía, y la consolidación en España, con el desarrollo de nuevas marcas, productos y servicios.

Dinamismo en el sector

El sector de las clínicas dentales low cost está viviendo un periodo de creciente dinamismo. El pasado mes de octubre, Javier Botín, hermano de Ana Botín y presidente de JB Capital, adquirió el Grupo Vitaldent en España e Italia por 18,5 millones de euros. Se hizo con el 70% de la firma, valorada en 350 millones de euros, tras una inyección de capital de 40 millones de euros.

En los últimos meses, Botín ha comprado Vitaldent y KKR ha financiado Dentix con 200 millones

La compañía cuenta con 450 clínicas dentales, de las cuales 341 están situadas en España y 109 en Italia.

Dos meses después, en diciembre de 2016, Dentix recibió un crédito por importe de 200 millones de euros del fondo KKR para impulsar su plan de expansión internacional.

La compañía odontológica, fundada y controlada por Ángel Lorenzo, cuenta con 251 clínicas en España, Italia, México y Colombia y se fija como objetivo abrir nuevas clínicas en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico en los próximos cuatro años. En 2016, la compañía facturó cerca de 350 millones de euros.