El pasado fue para Aena un año récord. Y ha tenido reflejo en las cuentas de la compañía. El gestor de los aeropuertos, que marcó un máximo histórico de 230 millones de pasajeros (casi 245 millones de viajeros contando el tráfico de Londres-Luton, que también controla), disparó su beneficio neto el año pasado un 39,7%, hasta alcanzar los 1.164 millones de euros.

El resultado se vio impulsado por el boom del turismo y por la buena marcha de la explotación de los espacios comerciales, y también por el tesoro más o menos inesperado que la compañía se encontró al ganar varios recursos sobre las expropiaciones de terrenos aledaños al aerpuerto de Madrid-Barajas.

La victoria judicial ha permitido al grupo elevar en 153,7 millones su resultado neto, gracias a la reversión de provisiones realizadas para cubrir la posible indemnización derivada del litigio. Sin ese impacto extraordinario, el beneficio de Aena habría crecido sólo un 21,2%, hasta los 1.010,4 millones, según la información remitida a la CNMV.

Dividendo de 292 millones para el Estado

El gestor de los aeropuertos responde al fuerte incremento de sus beneficios disparando en igual proporción la retribución al acconista. Aena mantiene su política de repartir la mitad de las ganancias de su matriz entre sus accionistas, y disparará más de un 41% el dividendo. La compañía propondrá a la junta distribuir un dividendo de 3,83 euros por acción, frente a los 2,71 euros del pasado ejercicio.

El pay out del 50% (porcentaje de dividendo en relación al beneficio) se calcula en función del beneficio de la matriz del Grupo Aena, que fue de 1.148,1 millones el año pasado, así que la compañía repartirá 574 millones de euros entre sus accionistas.  El Estado, que controla un 51% del grupo a través de Enaire,recibirá pues 292,7 millones de euros en dividendos, después de que el Gobierno haya decidido aplicar un recorte del 11% de las tasas de cobra Aena a las aerolíneas para los próximos cinco años (a razón de una rebaja del 2,2% cada año), lo que le costará unos 850 millones de euros en ingresos a la compañía.

Más ingresos

Aena elevó hasta los 3.772 millones de euros sus ingresos totales, un 7,2% más que el año anterior. La compañía ha situado por encima del 25% el peso de los ingresos comerciales.

Aena obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.293 millones de euros, con un incremento del 9,3%. “Las medidas llevadas a cabo desde 2012, tanto por la vía de la reducción de los gastos como de la mejora de los ingresos, han supuesto la consolidación y el afianzamiento de la rentabilidad de Aena, situando el margen de ebitda en el 60,8%”, subraya el grupo en un comunicado.

La mejora de los resultados y el fuerte incremento de la generación de caja (del 12,6%, hasta los 1.834 millones el año pasado), Aena ha conseguido reducir su deuda financiera neta hasta los 8.228 millones al cierre del ejercicio, frente a los 9.402 millones de un año antes. La ratio de endeudamiento baja de 4,5 veces el ebitda a finales de 2015 hasta las 3,6% el beneficio operativo bruto.