Telefónica ha encontrado una salida para hacer caja con la venta de una participación de Telxius, su filial que agrupa sus activos de infraestructuras de comunicaciones. Hace cinco meses se vio obligado a cancelar la colocación en bolsa de una parte del capital de la compañía por el escaso interés que encontró en los inversores (esto es, el bajo precio que ofrecían)

Pero ahora el grupo presidido por José María Álvarez Pallete consigue desprenderse de hasta un 40% de la filial –con lo que mantendrá su control y seguirá consolidando sus resultados- y a un precio que se encuentra en la horquilla que manejaba para su salida a bolsa. Objetivo conseguido.

La venta tiene varias fases: ahora se vende el 24,8% y el fondo tiene opciones de compra por otro 15,2% para ejecutar este año

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión KKR para la venta de hasta un 40% de Telxius Telecom por un importe de 1.275 millones de euros, a razón de 12,75 euros por acción (los precios a los que el grupo aspiraba para la colocación en bolsa oscilaba entre los 12 y los 15 euros por título).

La operación se realizará en varias fases. De hecho, el acuerdo establece de momento la compra por parte de KKR de un 24,8% de Telxius por 790 millones. Y también el fondo se reserva opciones de compra por otro 15,2% adicional por al menos 484 millones de euros más. Estas opciones se podrán ejecutar el último trimestre de este año cuando si se obtienen las aprobaciones regulatorias en dicha fecha.

A precios de la fallida salida a bolsa

Telefónica se vio obligada a rebajar de nuevo el dividendo tras el fiasco de la salida a bolsa de Telxius y de que la Comisión Europea vetara la venta de la filial británica O2 al grupo Hutchinson. Pero ahora la compañía se resarce y coloca parte del capital de Telxius a un precio que le permite valorarla en 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo de 11,4 veces el ebitda. El acuerdo confirma así la valoración establecida para la compañía en el folleto de la tentativa de salida a bolsa. La transacción pactada ahora sitúa el valor de Telxius (equity value) en 3.188 millones de euros.

Según el acuerdo alcanzado, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias preceptivas, Telefónica y KKR se asocian para “impulsar el desarrollo y crecimiento” de Telxius, incluyendo la construcción de nuevas infraestructuras ya planificadas. Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.

“Nuestra visión para Telxius pasa por capitalizar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y América. Estamos encantados de contar con KKR en este proyecto como socio inversor a largo plazo”, explica Guillermo Ansaldo, presidente de Telxius, en un comunicado.

“La combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR permitirá a Telxius expandirse y crecer. Confiamos en que la creciente demanda de datos móviles, impulsada por el aumento de los contenidos 4K y de realidad virtual, junto a la necesidad de infraestructuras de Internet fiables, supondrán un fuerte crecimiento del negocio”, apunta Jesús Olmos, máximo ejecutivo de las operaciones de KKR en España.