Vodafone España lanzará el 1 de marzo próximo un nuevo servicio de televisión 4K, que incluirá cinco canales, entre ellos uno con fútbol, y 850 contenidos bajo demanda y que estará dirigido en principio a los clientes del paquete convergente con fibra de la operadora.

En la presentación del servicio, el director de Televisión de Vodafone España, Nacho García-Legaz, ha destacado que su compañía se ha convertido en el primer operador en España en ofrecer canales y contenidos bajo demanda 4K, una resolución que cuadruplica la definición HD permitiendo ver mejor los detalles de la imagen con mayor nitidez.

De los aproximadamente 1,2 millones de clientes de televisión de Vodafone, entre un 8% y un 15 % tienen televisores con resolución 4K, entre 96.000 y 180.000 clientes, ha añadido García-Legaz, que ha destacado el ritmo de renovación de televisiones es "siempre alto".

Entre los cinco primeros canales 4K hay uno en el que se ofrecerá el mejor partido de cada jornada de la Liga, así como otros dedicados a series, cine y documentales, pero el objetivo es incrementar el número de canales en esta resolución hasta 10 de aquí al verano.

García-Legaz ha criticado la alta inflación de los costes de emisión del fútbol, que ha cifrado en un 70 % y que han llevado que en esta última temporada hayan superado los 1.000 millones de euros.

La nueva Vodafone TV incluye, entre resolución 4K y otro tipo, hasta 120 canales de televisión, servicio de videoclub y más de 20.000 contenidos accesibles de manera rápida e intuitiva a través del nuevo motor de recomendaciones personalizadas.

La nueva plataforma incluye un sistema de recomendación y descubrimiento avanzada en tiempo real, aprendiendo de los hábitos de consumo del usuario por franjas horarias y teniendo en cuenta la disponibilidad temporal cercana de los contenidos de todos los canales lineales. Este servicio se basa en un nuevo descodificador compatible con 4K.