La marca más valiosa de España es el Banco Santander, con una cotización de 14.000 millones de euros. El Banco que preside Ana Patricia Botín repite a la cabeza del ranking de marcas más valiosas del mercado español, que cada año realiza la consultora Brand Finance, y en el que la banca acapara un 26%.

Pero el que sigue siendo el sector más valioso se ha visto afectado por las últimas decisiones sobre la obligatoriedad de devolver las cláusulas suelo, los resultados de los test de estrés europeos o las posibles consecuencias del Brexit (para Santander, Reino Unido es uno de sus mayores mercados). En total, de los 12 bancos que aparecen en el ranking de las 100 marcas más valiosas de España solo tres han conseguido mejorar su cotización - Bankinter, Abanca y Liberbank - y el saldo para el sector es de 989 millones de euros menos que el año anterior.

La marca Banco Santander ha perdido 262 millones de euros el último año y BBVA, la cuarta marca más valorada, se ha dejado 462 millones desde 2016. El que más pierde en porcentaje es el Banco Popular, cuya enseña pierde un 26% de su valoración.

Pese a la bajada del valor de los bancos, las marcas españolas ganan valor, en concreto un 9%, hasta alcanzar los 108.000 millones de euros. Las que más ganan en porcentaje son Cie Automotive (dedicada a componentes de automoción), con una revalorización del 118%, Supercor, con un 99% y Ebro Foods (arroz Brillante, SOS y La Cigala, entre otras marcas), un 80%. Por el contrario, las que más pierden en el último año son Petronor (54%), Edreams (45%) y FCC (28%).

Por detrás de la banca, el segundo sector en importancia en el ranking de las marcas más valiosas es el textil, cuyo valor además ha ido al alza el último año. A la cabeza se sitúa Zara, que ocupa la segunda posición en el ranking y aumenta su valor un 38%, hasta los 12.811 millones de euros. Bershka, Loewe y Massimo Dutti le siguen en importancia.