De las mas de 3.200 sicav que hay registradas en España, sólo tres lograron una rentabilidad superior al 30% en 2016, un año en el que el Ibex perdió algo más del 2% y el retorno medio del resto de sociedades de inversión de capital variable se situó en el 4,3%, según datos de Vdos.

Elcano Sicav se colocó en lo más alto del ránking con una revalorización del 48,9%. Desde su lanzamiento en diciembre de 2009, esta sociedad, cuya gestora es Credit Suisse y está asesorada por Marc Batlle y Juan José Fernández, acumula una rentabilidad neta de comisiones y gastos del 96%, equivalente al 9,8% anual.

Elcano Sicav se revaloriza un 49%, gracias a su apuesta por el dólar y a compañías petroleras, químicas y de materiales

Elcano Sicav administra 57 millones de euros de más de 500 accionistas. En 2016, cuando se convirtió en la sociedad más rentable del ejercicio, tenía el 98% de su patrimonio invertido fuera de España.

El buen comportamiento del vehículo frente a sus competidores se ha basado en su exposición al dólar estadounidense y a las inversiones en bolsa en los sectores de materiales, petróleo y química.

En España, la sociedad tiene una pequeña exposición a acciones de Santander, Telefónica e Iberdrola. Sin embargo, el grueso del patrimonio está en renta variable internacional. Su principal posición es la norteamericana Kodak, que representa el 9% de la cartera, según datos del cierre de año de CNMV.

Otra de sus grandes apuestas son la petrolera Subsea 7 y la energética WorleyParsons, donde invierte más del 7% del patrimonio. Vallourec, SPX Flow, Posco-ADR, Olin y First Group figuran entre las compañías con un peso relevante en Elcano Sicav.

La cartera actual formada por 17 empresas cotiza a un precio de 9,5 veces beneficios esperados para 2017, y un descuento del 50% sobre su valor estimado.

Juan José Fernández y Marc Batlé, artífices de la buena evolución de la sicav, señalan que en el último año han presenciado un cambio importante en dos aspectos. Por un lado, "una mejoría en los fundamentales de las compañías, que debe continuar en los próximos años hasta probablemente culminar en un pico cíclico a final de década. Ésta viene dada principalmente por la eliminación del exceso de inventario, la racionalización de la capacidad y las medidas de ajuste que han implementado las empresas".

Por otro lado, advierten un cambio de percepción en el mercado. "Efectivamente, después de un largo periodo en el que el mercado ha favorecido sectores considerados como estables (empresas de gran capitalización, sectores de bienes de consumo estable) o prometedores (biotecnología) sin considerar el precio, en los últimos meses estamos empezando a ver un cambio, siendo las empresas con mejores valoraciones las que mejor comportamiento están teniendo".

Menara, gestionada por Bankia, ganó casi un 39% y confía en Tubacex, Europac, Agrofuse, Dia y Acerinox

La segunda sicav más rentable de 2016, con una revalorización del 38,79%, fue Menara. Gestionada por Bankia, administra 4,7 millones de euros y cuenta con 121 accionistas.

Invierte prácticamente todo su patrimonio en renta variable, destinando el 63% del volumen a acciones internacionales denominadas en dólares, francos suizos, libras y coronas noruegas, y un 28% a cotizadas españolas.

Dentro de la bolsa española, la principal apuesta de Menara es Tubacex, al representar casi el 10% de su cartera. Otra posición significativa es Europac, donde la inversión asciende al 8% del capital, seguida por Agrofuse, Dia y Acerinox.

En el ámbito internacional, destaca la decidida apuesta por las petroleras y compañías ligadas a las materias primas. Su mayor inversión es la noruega Statoil, donde la sicav tiene invertido el 7% del capital. También cuenta con una exposición destacada a Petrobras, BHP Billiton, RoyalDutchShell, Anadarko Petro, Tullow Oil, Barrick Gold y Glencore, entre otras.

La sociedad incluye en su cartera títulos de las farmacéuticas Novartis y Roche, y del gigante de la banca suiza UBS.

Bankia Fondos, gestora de esta sicav, se muestra positiva con la evolución de la renta variable este año, aunque advierte de que en “el primer semestre del año la volatilidad continuará en los índices”.

Considera que “el entorno económico con crecimientos globales por encima del 2% y recuperación de algunas economias emergentes como Brasil y Rus, el empresarial, con crecimientos de beneficios esperados de doble digito, y el apoyo de los Bancos Centrales apoyan la apuesta por la renta variable, aunque dadas las incertidumbres, el timing y la diversificación (tanto por activos como sectorial) serán claves en este inicio del 2017”, señala la firma en el informe de la sicav.

Terde, con un retorno en 2016 del 30%, apuesta por BME, Merlin, Duro Felguera y Dia

La tercera sicav más rentable del último año es Terde. Ganó un 30,6% y gestiona 33,8 millones de euros, en manos de 330 accionistas, aunque uno de ellos controla el 67% del capital.

Al cierre del ejercicio tenía el 17,14% del volumen invertido en renta fija y el 69,54% en renta variable. El resto estaba en liquidez, fundamentalmente en letras del Tesoro americano, según datos de cierre de 2016.

En España, la sociedad, gestionada por Credit Suisse, confía en el potencial de BME, Duro Felguera, Dia y Merlin. La compañía de distribución y la socimi son las inversiones más recientes de Terde, acometidas en el último trimestre del año. La renta variable nacional supone algo más del 16% del patrimonio de la sicav, equivalente a 5,4 millones de euros.

El grueso de la sociedad está invertido en acciones internacionales, denominadas en dólares. Más allá del banco griego Eurobank Ergasias y el la también empresa helena de juegos numéricos de lotería Opap, destaca la apuesta por Wall Street con una importante exposición al sector financiero. Terde cuenta con acciones de Citigroup, Bank of America, la aseguradora AIG y Genworth Financial (su mayor posición, con una inversión superior a los tres millones de dólares).

Otros valores con un peso importante en la sicav son Ensco, Bridgepoint Education, Coach y Supervalue.

De cara a 2017, Credit Suisse, gestora de la sicav, apunta que “el arranque de las negociaciones sobre el Brexit, las elecciones en Francia, Alemania y Países Bajos y la posibilidad de comicios anticipados en Italia apuntan a que la incertidumbre política continuará jugando un papel muy importante y habrá que prestar especial atención a los cambios que puedan producirse en la economía y la política exterior estadounidenses bajo el mandato de Trump”.