Vodafone desvela los detalles de una subida de precios que se daba por descontada. La compañía de telecomunicaciones ha subido sus tarifas de móvil y convergentes (que incluyen, móvil, fijo, internet y televisión) entre dos y seis euros a cambio de más datos y nuevos servicios para sus clientes. El incremento de los precios se aplicará a partir del próximo 28 de abril.

Las tarifas de sólo móvil suben dos euros, y los paquetes convergentes serán entre tres y seis euros más caros a partir del 28 de abril

Vodafone España se suma así de lleno a la ola de subidas de precios en que se ha embarcado el sector. Telefónica ha anunciado dos incrementos de diferentes tarifas de su producto estrella, el paquete convergente Fusión, en apenas unas semanas a cambio de elevar los datos de internet móvil. Y Orange empezó a aplicar una subida hace un mes, y muy probablemente anunciará nuevos incrementos en breve.

Vodafone ha anunciado hoy oficialmente que sus tarifas sólo móvil (llamadas más internet) subirán dos euros, mientras que los clientes de los planes Vodafone One (que incluye los paquetes convergentes) pagarán entre tres y seis euros más, dependiente de las características de su contrato. A cambio, tanto en uno como en otro tipo de producto, el volumen de datos de alta velocidad pasan de los actuales 2 gigabyte (GB), 4 GB y 6 GB hasta los 6 GB, 10 GB y 20 GB para los productos S, M y L, respectivamente (que son las letras que utiliza la compañía para diferenciar sus planes de menor a mayor calidad).

Usar Whatsapp o Telegram no consumirá datos

En paralelo, la filial del grupo británico incluirá el denominado Chat Zero a todos sus clientes, los actuales y los futuros. Un nuevo servicio que permite el uso de aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram, Line o Message+) sin consumir datos de internet de la tarifa, al tiempo que permite el envío de mensajes SMS y MMS sin coste alguno.

Asimismo, los clientes de televisión de Vodafone tendrán acceso a Fox Play, la aplicación creada por Fox para que poder ver en  cualquier momento las principales series de FOX y FOX Life. Un nuvo servicio que se añade a la oferta ya existente de contenidos de Vodafone TV, que tiene más de 120 canales y servicios de televisión a la carta.

 

Vodafone ya había anunciado un par de subidas de precios en apenas año y medio… y ahora suma la tercera. “La única opción de las compañías es aumentar valor para que los clientes estén dispuestos a pagar más por mayor calidad de servicio”, dijo esta misma semana Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, en el Mobile World Congress de Barcelona. La compañía había ya empezado a aplicar los incrementos del volumen de datos en sus tarifas, pero no había confirmado hasta hoy las subidas de precios que llevabas emparejadas.

Las subidas de precio es la fórmula que Telefónica, Orange y Vodafone están utilizando para recuperar el terreno perdido durante la guerra de tarifas que vivió el sector hasta hace apenas año y medio, para rentabilizar las enormes inversiones realizadas –singularmente en el despliegue de redes de fibra- y para disputarse los clientes premium que prefieren productos de mayor calidad y más precio (y por tanto son más rentables para las empresas).

Las subidas de las tres grandes

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, volvió a refrendar la pasada semana que la estrategia comercial del grupo pasar por “dar más por un poco más”. Esto es, que su intención era seguir aumentando la calidad y las prestaciones de sus servicios para poder ir elevando sus tarifas. Y no va a tardar en llevar a la práctica la estrategia en cuestión.

Los clientes de Vodafone podrán usar Whatsapp, Telegram o Line sin gastar datos de sus tarifas

Movistar se dispone a aplicar una nueva subida de precios de sus paquetes convergentes (los que incluyen móvil, fijo, internet, fibra y TV, en diferentes paquetizaciones) a partir del próximo mes de abril. Los clientes de las tarifas Fusión+ y Fusión Contigo empezarán a pagar entonces cinco euros más a cambio de más datos de internet móvil.

La operadora ha aplicado en Fusión, el producto estrella de su estrategia comercial en España, cuatro subidas de precio en dos años. El último incremento de la tarifa se empezó a aplicar hace apenas unas semanas, con una subida de entre dos y cinco euros en varios de los tipos de tarifa (Fusión + 2 y Fusión + 4, y en la versión Premium de ambas).

La que hasta ahora era la última subida de Telefónica ha sido secundada por Orange. La filial del operador francés, que estrenó su oferta convergente con las tarifas Love el pasado noviembre, también ha aplicado incrementos de entre dos y cinco euros en febrero, a cambio de elevar en todas ellas de entre 500 megas y 6 gigas la capacidad de consumo de datos móviles a alta velocidad. Orange también incrementó sus tarifas el año pasado.

“Vamos a seguir ofreciendo más volumen de datos a los clientes, y esto tiene un precio”, dijo el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, en un encuentro con periodistas. “No podemos darlo gratis. Los datos tienen un precio”.

MásMóvil se desmarca de la ola de subidas

MásMóvil, el cuarto operador –que incluye la oferta de Yoigo y Pepephone tras su adquisición-, descarta entrar en esa ola de subidas. “Descartamos subir nuestras tarifas. No queremos entrar en esa estrategia. Absolutamente no”, sentencian fuentes del grupo de telecomunicaciones. “En este contexto de subidas de nuestros rivales es una buena noticia para los clientes que al menos un operador mantenga las tarifas, que ya son más baratas”.

La oferta convergente de MásMóvil incluye móvil e internet (con ADSL y fibra), pero no televisión como la de las grandes telecos, así que sus paquetes son más baratos. “Y lo van a seguir siendo. Nosotros lanzamos promociones para nuevos clientes con descuentos o que sirven para elevar los datos móviles o de internet. Pero no vamos a subir los gigas o los megas para cobrar más al cliente”, dice un portavoz del cuarto operador.