Es una herramienta a medio y largo plazo, pero quizá muchos más eficaz que la inspección. Las haciendas vascas, de gestión propia, se han propuesto luchar contra el fraude fiscal desde la adolescencia y para ello confían en que la concienciación de los estudiantes se convierta en el camino más eficiente para reducir las tasas de elusión. En el caso de Vizcaya, dentro de su plan de lucha contra el fraude, se ha incluido la elaboración de un módulo educativo, a impartir en 3º y 4º de la ESO, en el que se forme a los estudiantes sobre la importancia de los impuestos y el impacto que su impago puede tener en el conjunto de la sociedad. La propuesta, en la que ya trabaja la hacienda vizcaína, podría ser trasladada al resto de territorios del País Vasco y, tras negociar su inclusión en el currículum vasco, comience a impartirse a partir del próximo curso.

En ella se formará a los jóvenes de entre 14 y 16 años sobre aspectos como los mecanismos de gestión de los tributos, la utilidad y el destino que tienen los recursos pagados a través de los impuestos. Los responsables de la hacienda de Vizcaya quieren que sean conscientes del papel que juegan los tributos en el mantenimiento de las políticas sociales y públicas en una sociedad y el impacto que sobre ellas tiene el fraude.

Además del mecanismo tributario se les concienciaría en la importancia de las políticas sociales

La Hacienda de Vizcaya ha adelantado, como una de las iniciativas incluidas en el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude, trasladar a las aulas un módulo educativo para concienciar a los alumnos sobre los mecanismos de gestión, utilidades y destino de los impuestos. La propuesta, aún en elaboración, se plantea como un módulo que se incorporaría de modo personalizado en cada centro de acuerdo a su programa educativo. Previamente incluiría un proceso de formación del profesorado que impartiría la materia.

Formación, herramienta contra el fraude fiscal

Desde las instituciones vascas hace años que se impulsan políticas de divulgación de la importancia de las políticas tributarias como soporte para la calidad de vida en la sociedad vasca. Junto a ello se subraya la importancia de la responsabilidad social para frenar los niveles de fraude. Se recuerda que el Concierto Económico y la obligación de hacer frente al pago de un Cupo, además de al mantenimiento de todo el entramado y políticas públicas, es una responsabilidad que recae sobre las haciendas vascas y su capacidad para recaudar los impuestos concertados. Un compromiso tributario cuyo mayor enemigo es el impago de impuestos. Por eso, con la concienciación de las futuras generaciones de contribuyentes se confía en poder reducir los niveles de elusión fiscal existentes en Euskadi.

Sólo el año pasado la hacienda vizcaína, impulsora de la iniciativa educativa que trasladará al conjunto de haciendas vascas, afloró 461,6 millones de euros de fraude fiscal, lo que supone 15 millones más que en 2015. Esta labor se ha traducido en la remisión a la Fiscalía 29 presuntos delitos (más de 120.000 euros), frente a los 13 del ejercicio anterior. La mayor parte del fraude detectado se ha concentrado en el Impuesto de Sociedades y en la Renta de los No Residentes (231 millones) además de las liquidaciones del IVA (133 millones).

Precisamente ayer una encuesta de la Radio Televisión Pública Vasca (EiTB) acreditaba el elevado nivel de desconocimiento que en materia de tributos posee el conjunto de la sociedad vasca. Si bien el 75% de los encuestados aseguraba haber oído hablar del Concierto Económico y abogaba por blindarlo, la mayoría se reconocía ignorante sobre su contenido, Así, la mayoría de los preguntados se puntuaban con un suspenso, un 4,8 sobre diez, en relación a su grado de conocimiento del Concierto Económico vasco.

Un 40% de los vascos cree que en Euskadi se pagan más impuestos que en el resto de España

Según la encuesta de Gizaker para EiTB, el 55,7 % de los vascos está de acuerdo con el sistema del Concierto y cree que es mejor que el sistema que funciona en el resto del Estado, frente al 12,1 % que lo rechaza. La mitad de los vascos se muestra contrario a pagar más impuestos para mejorar el nivel de bienestar social, algo a lo que sí accedería el 34 % de las sociedad del País Vasco.

Hasta un 40% cree que en Euskadi se pagan más impuestos que en el resto de España, mientras que un 29% afirma que se abonan “los mismos” y sólo un 6 % dice que se pagan menos que fuera de Euskadi.