Buenas nuevas para los accionistas de Bankia. La decisión del Frob de iniciar el proceso de fusión entre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y Banco Mare Nostrum (BMN), aunque esperada, ha sido recibida con optimismo en los mercados.

Las acciones de Bankia repuntaban, a media sesión, algo más del 3%, lo que convertía a la entidad en el valor más alcista del Ibex. De este modo, su cotización superaba los 1,05 euros, un nivel que no tocaba desde diciembre de 2015. Lo hacía además, con un volumen superior a los 26 millones de acciones, superando -a falta aún de cinco horas para el cierre de la sesión- su media de negociación del último mes.

Con esta alza, el banco acumula ya una revalorización superior al 8% desde el inicio de 2017 y acumula una escalada superior al 85% desde los mínimos del pasado verano.

Las acciones de Bankia suben más de un 8% en 2017 y acumulan un alza del 85% desde verano

La favorable respuesta del mercado a la confirmación de que las dos entidades en manos del Estado se integrarán, probablemente, en una sola, contrastaba con la cautela de los expertos, ante la falta de detalles sobre cómo se implementaría la fusión.

Según explicaba este miércoles el Frob, durante el proceso de búsqueda de posibles compradores para BMN, pilotado por Société Générale, se recibió una única expresión de interés. En ella, el potencial inversor valoraba el 100% de la entidad nacionalizada en "1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos".

Basándose en esta referencia, los analistas de Bankinter sostienen que "una valoración de 1.061 millones de euros también nos parece interesante para Bankia, ya que implica pagar un múltiplo estimado de 0,47 veces el valor en libros de BMN que es notablemente inferior a los múltiplos que cotiza Bankia (0,9 veces el precio sobre el valor contable)".

En este punto coinciden los analistas de Fidentiis, que esperan que el acuerdo genere valor para Bankia siempre que el precio pagado no sea superior a las 0,5 veces el valor tangible de BMN, que se sitúa en 2.200 millones de euros.

El acuerdo sería positivo para Bankia si se paga menos de 0,5 veces el valor contable de BMN

En el mercado la integración de ambos grupos siempre ha sido bien valorada por la complementariedad de ambas entidades. Como explican en Fidentiis, "BMN es un banco pequeño, con una cuota de mercado de en torno al 2% a nivel nacional (en términos de préstamos), pero más del 20% en sus regiones centrales (Murcia, Granada y las Islas Baleares). Tenemos en cuenta que Bankia tiene poca presencia geográfica en las regiones centrales de BMN".

En Bankinter prevén que la integración se articulará mediante un intercambio de acciones y se muestran confiados en que Bankia cuenta con capacidad para absorber a BMN sin necesidad de ampliar capital. En su opinión, "la fusión permitiría mejorar el BPA de Bankia en torno al 10% el primer año. Estimamos que la operación generará un fondo de comercio negativo superior a 1.100 millones de euros que permitirá compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales para situar los índices de calidad crediticia de BMN en línea con los de Bankia".