Pablo Isla, presidente de Inditex, ha calificado de "muy sólidos" los resultados de Inditex. Y ha destacado "la fuerte creación de empleo y la inversión".

El presidente de la compañía gallega, que ha obtenido un beneficio récord de 3.157 millones en el ejercicio 2016 (de 1 de febrero de 2016 a 31 de enero de 2017), ha calificado el último año como "un ejercicio de mucho dinamismo". Las ventas del grupo ascendieron un 12%, hasta los 23.311 millones de euros, "con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad", destacó Isla.

Isla ha declarado sentirse "satisfecho" con la evolución de las ventas en España, que suponen el 17% de las ventas globales del grupo. A pesar de mantener el mismo espacio comercial, ha logrado aumentar sus ventas un 20% en los últimos tres años.

Efecto sede

En la presentación anual de resultados en Arteixo (Galicia), donde tiene su sede el grupo textil más grande del mundo, Isla ha destacado la importancia en la economía española de la presencia de Inditex.

Debido a lo que el presidente del grupo denomina "el efecto sede", Inditex ha creado 2.480 empleos en España, relacionados muy especialmente con la constitución de equipos cualificados específicos en las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales o logística, como consecuencia de la expansión de la compañía.

[infogram id="evolucion_del_numero_de_empleados_de_inditex" prefix="Dcz" format="interactive" title="Evolución del número de empleados"]

En los últimos cinco años, Inditex ha creado 9.491 puestos de trabajo directos en España (donde cuenta en total con cerca de 50.000 empleados).

Inditex ha creado 9.491 puestos de trabajo directos en España desde 2011

Sumando además los cerca de 7.500 proveedores de la compañía, que facturaron a Inditex 4.629 millones de euros  (500 millones más que en el ejercicio anterior), el grupo contabiliza además un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo.

El perfil de estos proveedores es fundamentalmente textil, pero incluye también otros sectores como los de la arquitectura, el diseño, la construcción y la seguridad.

Desde 2012, Inditex ha incrementado un 8,8% el número de proveedores en España, que han facturado a Inditex 20.000 millones de euros en ese periodo. Su facturación a la compañía se ha elevado más de un 34% en los últimos cinco años, período en el que facturaron a Inditex más de 20.000 millones de euros.

En lo relativo a la contribución fiscal de la compañía, si se suman los impuestos directos soportados por Inditex y los impuestos indirectos recaudados, la contribución total del grupo superó los 5.600 millones de euros en el año 2016 en todo el mundo. En España, además, la contribución fiscal directa de Inditex ha superado los 1.616 millones de euros.

Inditex ha aportado el 2% del impuesto de sociedades que recauda España en cinco años

En los últimos cinco años, la cantidad total aportada en España en concepto de impuesto de sociedades ha sido de más de 2.000 millones de euros, lo que supone según cálculos de la compañía, más del 2% del total recaudado por el Estado en ese periodo. "Algo insólito en otros países", ha afirmado Isla.  "Que una sola empresa represente el 2% del impuesto de sociedades habiendo miles de empresas en España es consecuencia de tener en España todos los equipos de diseño en España para todo el mundo", ha explicado.

Isla subrayó además la inversión de 1.432 millones de euros  del grupo en el último año. Y añadió que "en los últimos cinco años, más de 700 millones se han dedicado a la inversión en logística y 1.000 millones en la renovación tecnológica" del grupo, que el año pasado inauguró el pago por el móvil en todas las tiendas en España.

El presidente de Inditex, que ha presentado "ambiciosos proyectos de expansión de la compañía en 2018", ha destacado que "todas las grandes magnitudes de la empresa han obtenido un crecimiento relevante".

Según Isla, el Brexit "no va a cambiar los planes de la compañía". Isla ha dicho que en muchos de los 93 países en los que está presente la compañía "hay avatares" y que en todos mantienen "una perspectiva de medio y largo plazo".

Para 2017 y 2018, el ejecutivo de Inditex ha señalado que existe potencial de crecimiento en todos los mercados. Ha destacado las nuevas tiendas previstas para el mercado asiático, como Malasia y Vietnam, además de la apertura del canal online en India. Este continente supone el 24% de las ventas totales del grupo (en 2015, era el 23%).