En la mañana de este miércoles miles de cuentas de Twitter, incluidas muchas verificadas y con millones de seguidores, han sufrido un ciberataque con mensajes pro turcos en apoyo del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. En esos tuits se incluía un link a un vídeo de apoyo a Erdogan, además de varios hasghtag acusando de nazis a Alemania y a Holanda.

Entre los perfiles hackeados se encuentra Forbes, con sus 12 millones de followers, Amnistía Internacional, BBC Norteamérica, la Universidad de Duke o el periódico La Razón. Los mensajes lanzados a primera hora de este miércoles incluían una esvástica, y las etiquetas #NaziAlemania y #NaziHolanda escritos en turco.

Además se incluía el texto "esto es da una pequeña #bofetadaturca" y se hacía referencia al referéndum del este jueves 16 de abril, en el que los ciudadanos tendrán que decidir si se cambia la constitución para que Erdogan pueda mantenerse en el poder hasta 2029.

El hackeo de las cuentas incluía una bandera turca como imagen del encabezado. La mayoría de perfiles ya han recuperado la normalidad y han explicado a sus seguidores el suceso, pero quedan unos pocos que aún tienen el famoso huevo como imagen en su cuenta, como es el caso de la revista Forbes.

El ataque ha llegado en plena escalada de tensión entre Holanda y Turquía, después de que las autoridades holandesas no permitieran a dos ministros otómanos dar una conferencia ante expatriados turcos en el país. Rápidamente Erdogan acusó a Holanda de "nazis" por no haber facilitado la charla.

Investigaciones en curso

Gran parte de las cuentas hackeadas compartían una característica: usaban la aplicación Twitter Counter para medir los datos de sus perfiles. Esta es una herramientas ajena a la red social que ha sido desarrollada por un empresa holandesa, algo que no sorprende viendo la escalada de tensión diplomática en la que andan ambos países.

"Somos conscientes de la situación y hemos iniciado una investigación. Ya estamos tomando medidas para contener el abuso", ha explicado Twitter Counter a través de su perfil oficial.

Por su parte, las autoridades de la red social también han comenzado una investigación. "Sabemos que muchas cuentas han sido atacadas. Tenemos a nuestro equipo trabajando directamente en el problema y ya hemos identificado la fuente, que es ajena a Twitter. Ya hemos cortado la conexión entre ambos puntos", han explicado los portavoces de la red social, tal y como recoge The Verge.

Una pequeña búsqueda de los dos hashtag usados, #Nazialmanya y #Nazihollanda en turco, da una magnitud de hasta donde ha llegado el ciberataque, ya que ambas etiquetas han sido difundidas millones de veces.