La Comisión Europea, que frenó hace un par de semanas la multa a España por el retraso de dos años y tres meses en la reforma de los estibadores, amaga con endurecer las sanciones dentro de ocho días: el 24 de marzo vence el plazo máximo para convalidar el decreto ley que establece libertad para contratar en el sector de la estiba y la Comisión ya ha dicho que si se llega a ese límite y el decreto no pasa, "habrá medidas ulteriores", dijo en España la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, la semana pasada.

¿A cuánto asciende la sanción?

La sanción estándar que Bruselas todavía ha decidido no aplicar es la multa diaria de 27.522 euros desde el 11 de diciembre de 2014 -fecha de la sanción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea- por infringir las normas comunitarias. En total, a partir de ese día el castigo suma 23 millones de euros. Pero a esta cifra pueden añadirse otras que encarecerán el pago. El rechazo del Congreso a validar el decreto del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conduce a más presión desde la UE. Presión en forma de nuevas sanciones.

Como por ejemplo, otra multa de 134.000 euros al día a partir de la segunda decisión del TJUE, que llegará posiblemente en unas semanas; este recargo se debe a que el Ejecutivo comunitario llevó a España ante este tribunal por segunda vez el 28 de abril de 2016. La UE ha fracasado dos veces al tratar de convencer a España para reformar el sector de la estiba, en 2002 y 2009, cuando aprobó sendos reglamentos.

¿Por qué la estiba tiene fuerza?

La estiba es importante y el Gobierno lo sabe: por los trabajadores de este campo pasan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones. Y mueven el 20% del PIB del país, lo que hace al Gobierno sensible ante la amenaza de huelga. La Comisión exige que la contratación de estibadores no pase necesariamente por las denominadas Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Este es el principal rasgo discriminatorio que denuncia Bruselas, según la cual las Sagep contravienen las reglas de libre competencia, libre circulación de trabajadores y libre mercado.

¿Cuánto cobra un estibador?

Los 6.156 estibadores reconocidos en el régimen especial de las Sagep tienen el sueldo vinculado a la productividad. Cobran entre 70.000 y 100.000 euros (con complementos) según la patronal, salario que los sindicatos del sector rebajan y sitúan entre 30.000 y 40.000 euros. La realidad es que existe un mínimo fijo mensual que difiere en cada uno de los 46 puertos con trabajadores de carga: 1.800 euros en Las Palmas, 1.100 en Barcelona, 2.100 en Bilbao... Las variables juegan un papel fundamental, porque hay pluses en función de si el trabajo se realiza, si trabajan de noche, si doblan turno...

¿Cómo se accede? 

Para ser estibador hay que tener un nivel 2 de FP y también el carné de conducir camiones, C1. Hay que pasar un psicotécnico y un examen de cultura general. El periodo de formación dura entre seis meses y dos años, y en ese tiempo son trabajadores eventuales. En los últimos días ha habido acusaciones de endogamia aireadas en público. La propia Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato, calcula que un 50% de los más de 6.000 trabajadores de las Sagep pertenecen a familias de estibadores.

¿Y ahora qué? 

El rechazo del Congreso de los Diputados -el PSOE condiciona su apoyo a un decreto ley en base a un acuerdo entre patronal y sindicatos- deja la reforma en terreno muy pantanoso: más sanciones en el horizonte. Solo Bélgica, por la pujanza de los estibadores flamencos, está en una situación similar. Y además el Gobierno de Rajoy queda en una posición más delicada, eso si no logra sacar adelante el decreto de aquí al próximo 24 de marzo.