Salvador Gabarró, ex presidente de Gas Natural Fenosa y actual presidente de Honor del grupo, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 81 años. Gabarró dejó la presidencia de la energética el pasado mes de septiembre, cediendo el testigo a Isidre Fainé, tras haber liderado durante los casi doce años que estuvo al frente el crecimiento de Gas Natural. El grupo dio en 2009 un verdadero salto cualitativo al fusionarse con Unión Fenosa, lo que dio lugar a la actual Gas Natural Fenosa.

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lleida) en 1935, Gabarró inició su trayectoria profesional en Perfumería Parera y posteriormente ingresó en Roca Radiadores, donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974. En las conferencias en las que repasaba su trayectoria, Gabarró solía recordar con mucho cariño esta etapa en Roca Radiadores, ya que lideró la internacionalización de esta compañía familiar catalana.

A pesar de dar el paso de retirarse, Gabarró, decidió volver a la carga y llegó a la presidencia de Gas Natural en octubre de 2004, con 69 años, después de sustituir en el cargo a Antoni Brufau, que accedió entonces a la presidencia de Repsol. La Caixa, como primer accionista de Gas Natural, eligió a su entonces vicepresidente para dar continuidad a la gestión de la empresa llevada a cabo por Brufau.

Gabarró había comentado en algunas ocasiones que él se jubiló en el año 2000 y que su etapa posterior en Gas Natural fue un período "de propina". En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa, Gabarró incluso bromeó con su situación como presidente de una compañía del Ibex a los 80 años: "Ya es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan", apuntó.

En esta línea aseguró que no quería ser un "problema" para La Caixa y que su relevo se abordaría cuando Isidre Fainé tuviera "tiempo". Finalmente el encaje de piezas se resolvió a finales del año pasado, con la llegada de Fainé a la presidencia de Gas Natural y la jubilación, ahora sí definitiva, de Salvador Gabarró.

Su gestión al frente de Gas Natural estuvo marcada por su impulso a la consolidación del sector energético en España. Gas Natural intentó sin éxito en 2003 una opa sobre Iberdrola y después, en septiembre de 2005, lanzó una opa sobre Endesa Una oferta que la eléctrica consideró hostil y que desencadenó toda una guerra empresarial entre ambas, y que al mismo tiempo levantó toda una polvareda política. La guerra de ofertas concluyó finalmente con la italiana Enel y Acciona controlando Endesa.

Tras ese intento fallido de tomar el control de Endesa, Gabarró lideró entonces la fusión de Gas Natural y de Fenosa en 2009. En el haber de este doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña también está haber liderado la internacionalización de Gas Natural Fenosa, que a finales de 2014 logró culminar con éxito la opa lanzada sobre la chilena CGE, su mayor operación internacional.

Asimismo, como presidente de esta multinacional energética, Gabarró ha tenido que lidiar el conflicto con la argelina Sonatrach por el precio del contrato de suministro de gas a través del gasoducto del Magreb, con la reforma energética adoptada por el Gobierno español y ya en la última etapa con el conflicto con Colombia por Electricaribe.