Detrás de cada beca hay una historia con final feliz. Tras completar los estudios universitarios, tener la oportunidad de acceder a un posgrado es algo que no está al alcance de todo el mundo. La Obra Social “la Caixa” tiene claro que la mejor inversión, y probablemente de la que se obtenga el mejor ROI para la ciudadanía, es la educación. Convencidos de que esto es así, desde 1982, la Obra Social “la Caixa” convoca un programa de becas con el objetivo de dar la oportunidad a los estudiantes españoles con mayor potencial de formarse en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.

Repartidos por el mundo gracias al apoyo de la Obra Social los becarios han podido ampliar sus estudios en multitud de disciplinas. Desde 1982 han becado a más 4.300 estudiantes, de los que 93 han escogido la rama Historia para su formación. Entre ellos, destaca la labor de Adrià Breu (Reino Unido, 2014) que forma parte de un equipo de arqueólogos del departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha realizado un importante hallazgo en un yacimiento del Kurdistán iraquí que permitirá conocer mejor cómo nacieron las primeras ciudades del norte de Mesopotamia. Se trata de objetos valiosos y con profundo significado, tales como cerámicas, aperos de tecnología agrícola e incluso un quemador de perfumes, que podría indicar un uso de uno de los edificios como almacén, vinculado al intercambio de mercancías.

Adrià lo tenía muy claro, cuando se enteró de que existía la carrera de Arqueología supo que ese era su futuro. “Ese momento de encontrar el objeto, ese sentir que he sido yo el privilegiado que lo ha desenterrado, me inspira para trabajar y conseguir que eso no quede sólo en mi recuerdo”.

Las Ciencias de la vida y las Ingenierías y las Tecnologías son las que más seducen y atraen a los estudiantes. Este último apartado puede presumir de tener 498 becarios repartidos por el mundo. Alumnos a los que representa Jaume Xarrié Sánchez, que disfrutó de una beca en Stanford y ahora gestiona un pequeño operador de telecomunicaciones que vende telefonía IP con la que realizan una “microcontribución al desarrollo del país”. Cuenta orgulloso que gracias a la beca tuvo la oportunidad de visitar la empresa de Steve Jobs. “Había 30 o 40 personas fabricando ordenadores prácticamente a mano,  pero así y todo luchaban por hacer el mejor ordenador del mundo”. Para Jaume esa fue su inspiración. “No importa los medios que tengas, tienes que luchar por intentar hacerlo mejor”, defiende.

Caminos abiertos

Cualquier sueño, cualquier disciplina académica tienen un camino abierto gracias a las becas de la Obra Social “la Caixa”. Mediante este programa, se convocan este año 197 becas, 77 para hacer doctorado en España y 120 para cursar estudios de posgrado en universidades de Europa, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la zona de Asia-Pacífico (Australia, China, Singapur, Japón, India y Corea del Sur).

[is_not_mobile]

Distribución de los becarios de La Caixa en Europa

Distribución de los becarios de La Caixa en Europa Luis Sevillano

[/is_not_mobile]
[is_mobile]

Distribución de los becarios de La Caixa en Europa

Distribución de los becarios de La Caixa en Europa Luis Sevillano

[/is_mobile]

Estas becas internacionales tienen una duración máxima de dos años y están abiertas a cualquier disciplina. La beca cubre la matrícula sin límite de importe, viajes de ida y vuelta y una aportación mensual, así como el seguro médico y la participación en un encuentro previo al inicio de la beca.

El programa de becas de “la Caixa” es el más importante entre las iniciativas privadas

El programa de becas de “la Caixa” es el más importante entre las iniciativas impulsadas por entidades privadas, tanto por el número de becas convocadas como por el rigor en el proceso de selección, la variedad de las disciplinas y la dotación económica de cada beca. La inversión de “la Caixa” prevista para la convocatoria de 2017 es de 20 millones de euros y el presupuesto acumulado, desde el inicio del programa, ya supera los 232 millones de euros.

Las solicitudes se evalúan en dos fases, en las que intervienen más de 200 expertos en diferentes disciplinas. En la preselección el expediente académico tiene un peso del 50%, la carta de motivación y el proyecto un 30% y las cartas de recomendación un 20%. En las entrevistas personales, el potencial del candidato vale un 40%, la motivación e impacto de la memoria presentada un 30% y su trayectoria académica y profesional otro 30%. La convocatoria se abre en noviembre y la documentación se presenta en inglés.

[is_not_mobile]

Distribución de los becarios de La Caixa en el mundo

Distribución de los becarios de La Caixa en el mundo

[/is_not_mobile]
[is_mobile]

Distribución de los becarios de La Caixa en el mundo

Distribución de los becarios de La Caixa en el mundo Luis Sevillano

[/is_mobile]

La Obra Social “la Caixa” también convoca 20 becas para cursar estudios de doctorado en una universidad o centro de investigación español. Estas becas tienen una duración máxima de tres años y están dirigidas a cualquier área del conocimiento. La dotación económica total es de 115.500 euros. Adicionalmente, la beca incluye un programa de formación presencial en habilidades transferibles.

Atraer talento internacional

La Obra Social “la Caixa” ha puesto en marcha en esta última convocatoria de becas un nuevo programa de de doctorado, al que han bautizado como INPhINIT, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie – COFUND de su programa Horizonte 2020.

La intención de este programa es atraer el mejor talento científico internacional a España, la Obra Social convoca, mediante el programa INPhINIT, 57 becas para la realización del doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III.

Este programa está dirigido a estudiantes de todas las nacionalidades en las áreas de ciencias de la salud y de la vida, tecnología, física, ingeniería y matemáticas.

Las becas INPhINIT tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente a la dotación económica, la beca incluye un programa de formación presencial en habilidades transferibles.



Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de La Obra Social “la Caixa”.