Lierde Sicav, el vehículo de inversión que nació para canalizar el patrimonio de la familia Alierta y sus allegados, se dispone a abrir una nueva etapa en sus más de dos décadas de recorrido. La firma prepara el salto al mercado internacional, mediante el registro en Luxemburgo de una sicav que replique su vehículo emblema.

Este paso, que tiene como objetivo atraer dinero de inversores internacionales, estará listo, probablemente, a corto plazo, según sugirió este martes Juan Uguet, uno de los gestores de la sociedad junto a Carlos Val-Carreras. Para ello, primero es necesario que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a la creación de su propia gestora. "La documentación ya ha sido entregada y no sabemos cuánto puede tardar la CNMV en aprobarla, puede que unos meses", explicó Uguet.

La creación de una gestora no significa, no obstante, que Lierde se plantee actualmente transformar su sicav en fondo de inversión ya que, aseguran, "no vemos ninguna ventaja en ello". No obstante, reconocen que disponer de este paraguas puede representar una protección si se produjera un cambio sobre la fiscalidad de las sicav que hiciera interesante la conversión del vehículo actual en un fondo de inversión.

La gestora podría servir como protección ante un cambio en la fiscalidad de las sicav

En cualquier caso, los responsables de Lierde, no creen que esta medida vaya a ser necesaria. Porque, por un lado, "se habla mucho de cambios en la fiscalidad de las sicav, pero no se llega a plasmar en nada". Además, "habría que ver si el cambio afectaría a todas, porque nosotros somos una institución inversión colectiva total, no estamos integrados por mariachis".

De hecho, Lierde Sicav cuenta entre sus logros recientes el haber superado la barrera de los 1.000 inversores (actualmente contabiliza 1.025), lo que también se ha traducido en un incremento del dinero bajo gestión hasta el entorno de los 250 millones de euros. De este modo, el peso de la familia Alierta y sus allegados en la sicav se ha diluido hasta el entorno del 20%. Estos hitos son resultado del notable crecimiento experimentado por el vehículo desde octubre de 2013, cuando comenzó a comercializarse activamente entre inversores particulares. Por entonces, la sicav contaba con 120 inversores y unos 37 millones bajo gestión.

Este crecimiento ha ido acompañado de unos resultados notables. La sicav ha superado recientemente la barrera de los 100 euros de valor liquidativo, lo que supone un 43% más que en octubre de 2013. Desde su creación en 1994, acumula una rentabilidad del 1.560%, lo que se traduce en un 15,8% de revalorización anual.

La sicav acumula una rentabilidad del 1.560% desde su creación en octubre de 2013

La compañía basa su modelo de inversión en un método propio que definen como la selección de "negocios que generan valor de forma sostenible, que son capaces de crecer y están bien gestionados". Esto implica que dan un valor fundamental a la cercanía y al recorrido histórico de las compañías que incluyen en su cartera.

Actualmente cuentan con una cartera compuesta de más de 50 compañías, siendo los sectores de software y servicios y el de bienes de capital los más representados. Sus tres principales apuestas son la compañía austriaca S&T, la española Realia y la germana Cancom.