José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado hoy que "a finales del próximo mes habrán devuelto todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo a sus clientes". La entidad puso en marcha, el 3 de febrero, un proceso "rápido, sencillo y gratuito", con el que calculan que se han ahorrado en torno a 100 millones de euros en gastos judiciales.

El primer espada del banco ha asegurado que "cuando salió la sentencia del Supremo en torno a las cláusulas suelo, la cuestión estaba clara, porque ya habíamos aprendido de las preferentes y la salida a bolsa". En su opinión era "la mejor manera de alinear interés de los accionistas y los clientes", pese a las críticas que su política de devoluciones masivas ha generado entre entidades de la competencia.

Ha devuelto 5.000 millones por cláusulas suelo, preferentes y la salida a bolsa de Bankia

En este sentido, ha subrayado que "la medida no tiene nada que ver con la participación de fondos públicos". "Para nosotros es fundamental gestionar de forma profesional el banco para devolver las ayudas a los contribuyente, con un objetivo de la rentabilidad".

Gorigolzarri ha señalado ante los medios, un día antes de la junta de accionistas que se celebrará el viernes en Valencia, que su política de devolución de las inversiones realizadas por los minoritarios en la salida a bolsa de Bankia ahorró al banco gastos judiciales por importe de 400 millones de euros. A ello, se unen 0tros 100 millones referentes a posibles costas e intereses por reclamaciones por cláusulas suelo.

La integración de BMN podría concluir en el último trimestre. El viernes se analizará la operación en el consejo

El presidente de Bankia, cuyo 66% del capital está controlado por el Estado a través del FROB, ha recordado que la entidad ha devuelto casi 5.000 millones de euros por la problemática en torno a participaciones preferentes, cláusulas suelo y la operación de OPS (oferta pública de suscripción).

En cuanto a la fusión con BMN, anunciada la semana pasada por el FROB tras el análisis de "las muestras de interés por la compra de BMN", José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ha augurado que se cerrará en el último trimestre de este año, aunque las fechas son tentativas.

En 2018 Bankia puede financiar operaciones inmobiliarias y pagar los depósitos sin restricciones de precio

"El timing de la fusión es difusa. Primero se abre una fase de due dilligence hasta que los Consejos de ambos bancos lleguen al proyecto de fusión.  Puede durar en torno a dos meses. Después hay que convocar las juntas a finales de julio o principios de septiembre. Y aún faltaría la autorización de Competencia, etc. A partir de ahí, al cierre de la operación podría llegar en el último trimestre del año".

Goirigolzarri ha desvelado que el consejo del viernes analizará por primera vez la integración de BMN y que posteriormente, "con transparencia" comunicarán las conclusiones a las que hayan llegado, aunque "todavía tienen meses para analizar la operación". El presidente no ha querido pronunciarse en torno al precio que se baraja, pero ha subrayado que se velará por los intereses de los contribuyentes y los accionistas privados.

Por otro lado, el directivo se ha mostrado favorable a que comience al proceso de desinversiones por parte del Estado. "No creo en la banca pública [...] Dar señales de privatización al mercado es positivo y nos agrada porque no acerca a la normalización.  Pero el cómo, cuando y a qué precio depende del FROB", recuerda.

Ayudas de Europa

Por otro lado, los directivos de Bankia han defendido su labor al frente del grupo, más allá de las millonarias ayudas recibidas de dinero público.

“El daño a la entidad es proporcional a la ayuda recibida por la entidad”, ha asegurado Sevilla. "Como el abandono de plazas en las que eramos rentables o el seguimiento del precio pagado por el pasivo, que no podía superar al pagado de media por el sector", añade. Sin embargo, "a partir del próximo año ya podemos competir en igualdad de condiciones", sostiene Goirigolzarri.

Europa impuso restricciones a Bankia que comienzan a vencer en los próximos meses. "A partir de 2018 también podemos empezar a financiar operaciones inmobiliarias y, ante el cambio de ciclo, nos abre posibilidades de crecimiento", ha indicado Goirigolzarri.

Del mismo modo, ve una nueva fuente de ingresos al poder realizar "operaciones en el mercado de capitales, especialmente ahora que tenemos grado de inversión otorgado por S&P", una actividad que está actualmente vetada.