BMN está en capilla. En la antesala de su fusión con Bankia que concluirá, previsiblemente, en el último trimestre de este año, sus últimos resultados en solitario presentan unas pérdidas de 39 millones de euros, después de provisionar 422 millones, de los que 119 millones de euros corresponden a dotaciones extraordinarias.

El banco controlado por el Estado -el FROB cuenta con una participación del 65%, similar a la que tiene en Bankia- subraya que "sin las provisiones extraordinarias realizadas, el resultado se situaría en 44 millones de euros de beneficio neto". La cobertura de las contingencias potenciales, relacionadas fundamentalmente con cláusulas suelo, asciende a 100 millones de euros.

El nacionalizado BMN dota 100 millones de euros por contingencias derivadas de las cláusulas suelo

Al cierre de 2016, el ratio de capital total asciende al 12,3% (114 puntos básicos más), mientras que el CET1 Phase-in alcanza el 11,2%. Por su parte, el capital ordinario (CET1) Fully Loaded, incorporando los resultados y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa, en el 10,8%.

BMN ha informado de que a pesar del entorno de tipos de interés, el impacto de la menor retribución de los bonos del Sareb y la reducción de la cartera de renta fija, su margen de intereses ha alcanzado 372 millones, con un crecimiento del 3,2% en el último trimestre. El margen de clientes se sitúa en el 1,98% manteniéndose como uno de los mejores del sector, como también lo es el tipo de los nuevos créditos concedidos (2,73%).

Las comisiones netas suponen 204 millones, un 3,5% más que el año anterior, apoyadas, entre otros, en un crecimiento del 57% de los fondos de inversión. Por su parte, los resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio suman 183 millones, fundamentalmente, como consecuencia de los resultados obtenidos en la venta de cartera de renta fija.
De esta forma, el margen bruto alcanza los 731 millones de euros.

A su vez, el esfuerzo de reestructuración realizado permite reducir los gastos de explotación un 6,1%hasta los 391 millones, lo que sitúa el margen antes de provisiones en 340 millones de euros.

Proceso de fusión

El Consejo de Administración de BMN ha aprobado fichar a Alantra Corporate Finance como asesor financiero para su fusión con Bankia, tal como adelantó El Independiente. Además, contrata a Deutsche Bank para la realización de una fairness opinion y a Uría Menéndez como asesor legal.

Además, el consejo de administración de BMN ha acordado crear una comisión de consejeros independientes, que realizará el seguimiento del desarrollo de la potencial fusión. Estará presidida por Manuel Jesús Lagares Calvo, consejero Coordinador, e integrada por Eduardo Aguilar Fernández, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann.

Del mismo modo, el consejo de Bankia crea una comisión similar para supervisar la fusión con BMN, integrada por consejeros independientes. El presidente será Joaquín Ayuso, consejero independiente coordinador y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

También formarán parte de este órgano Antonio Greño, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento; Eva Castillo, presidenta de la Comisión de Retribuciones, y Javier Campo, presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos.