La Comunidad de Madrid ha decidido convocar oposiciones a maestro en 2017. El gobierno de Cristina Cifuentes se desmarca así de las comunidades que ayer dieron la espalda al Real Decreto Ley que el Gobierno prevé aprobar el próximo 31 de marzo para que puedan iniciar estos procesos sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Hasta el momento son ocho las comunidades que no harán uso de la vía abierta por el decreto. Se trata de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria y Extremadura.

Según fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid consultadas por Europa Press, la convocatoria alcanzará las 1.400 plazas, el 100% de la tasa de reposición, y las pruebas se realizarán durante la segunda quincena de junio.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este jueves que el próximo 31 de marzo se aprobará un Real Decreto Ley para permitir que las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones para profesores no universitarios antes del verano sin tener que esperar a los Presupuestos para 2017. Sin embargo, la mayor parte de los gobiernos regionales que ya habían anunciado que no convocarían nuevas plazas este año ante la situación de inseguridad jurídica existente ratificaron su decisión.

La primera en dar la espalda al Gobierno fue Murcia. La consejera de Educación y Universidades de la región, María Isabel Sánchez-Mora, cree que el anuncio llega tarde. En su opinión, nadie asegura que el decreto anunciado obtenga el respaldo necesario en el Parlamento y además ha afirmado que tampoco daría tiempo a aprobar una nueva convocatoria de oposiciones antes del verano.

En su lugar, Murcia optará por no convocar oposiciones para este año, aunque si finalmente se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se podría llevar a cabo un proceso de selección con la idea de reservar las plazas para próximos años.

Convocatorias aplazadas para 2018

Una decisión similar adoptarán Asturias y Cantabria, según las fuentes consultadas. Ambas comunidades creen que el Real Decreto Ley llega tarde, con lo que su decisión de sacar la oferta pública en 2017 para ejecutarla en los años 2018 o 2019 no tiene marcha atrás.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura consultadas por Efe ven en el Real Decreto Ley una lectura política y no tienen claro que la vía legal anunciada para poder convocar con garantías las oposiciones a maestro de este año se vaya a materializar. Por ello, esta comunidad autónoma también mantiene de momento la suspensión de la convocatoria para 2017 y en su lugar hará listas extraordinarias de interinos.

Castilla-La Mancha, que también había manifestado su negativa a convocar oposiciones para plazas de docente no universitario este año, insiste en su decisión pese al anuncio del Gobierno. "Como dice un refrán castellano ¡A buenas horas mangas verdes! A estas alturas, lógicamente, las comunidades autónomas no podemos convocar cuando ya se ha agotado el plazo", ha afirmado el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Falpeto.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha indicado que hasta que la comunidad autónoma no tenga nuevos Presupuestos para este año no podrá convocar oposiciones en ningún ámbito público. En todo caso, ha señalado que una vez haya cuentas se podrán dar los pasos necesarios para abrir nuevas plazas y, si fuese preciso, acumular ofertas para uno o dos años.

Por su parte, el gobierno navarro ha reiterado que el decreto no tiene ninguna repercusión porque "ya no da tiempo a celebrar oposiciones antes del verano", y en el mismo sentido se ha posicionado el aragonés.

En cambio, Galicia, que aún no había fijado una posición clara hasta que el Gobierno planteó la posibilidad de aprobar el Real Decreto Ley anunciado este jueves, finalmente convocará en el mes de abril para ocupar más de 1.000 plazas educativas.

Otras comunidades autónomas que ya habían anunciado que abrirían una nueva convocatoria a lo largo de este año eran Andalucía y el País Vasco. El consejero de Educación de Baleares, Martí March, también ha indicado que se la mantiene para 257 plazas en 2017 y que "guardará" otras para 2018.