NH desembarca en China con su propia marca. El grupo español creó hace ahora un año una sociedad conjunta (joint venture) con su principal accionista, el gigante chino HNA, para gestionar hoteles en la potencia asiática. La alianza opera ya tres establecimientos con la marca Tangla, una de las enseñas de HNA, pero ahora ha llegado el turno de estrenar la marca NH en el país.

La joint venture abrirá en los próximos días el primer establecimiento de la marca NH en China, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proyecto. El hotel se encuentra en Shijianzhuang, una de las mayores ciudad del norte del país (con una población de casi 11 millones de habitantes). El nuevo establecimiento contará con 78 habitaciones, a las que se sumarán otras 40 más en una segunda fase de ampliación de las instalaciones.

El grupo español desembarca en China con su propia marca con un hotel en la ciudad de Shijianzhuang

NH consigue así su gran objetivo de llegar al mercado asiático y lo hace de la mano de HNA, a pesar de la guerra accionarial que ha acabado con el grupo chino fuera del consejo de administración de la cadena española aún siendo su mayor accionista con el 29,5% del capital.

El enfrentamiento accionarial que estalló el pasado verano parecía haber enfriado los planes de la alianza NH-HNA -el objetivo inicial era contar ya con una decena de establecimientos en China-, pero no ha acabado con ella. Y es que ambos socios negocian la incorporación de varios nuevos hoteles a lo largo de este año, confirman las mismas fuentes.

Se confirma el discurso que ha mantenido la nueva cúpula de NH Hotel Group durante los últimos meses: que los problemas entre sus accionistas no iba a afectar a la joint venture china y que la alianza sigue adelante. Pero desde la propia compañía se empieza  dar por hecho que resulta improbable (¿imposible?) alcanzar el ambicioso objetivo con que nació la nueva compañía conjunta, que era llegar a gestionar 120 hoteles en 2020.

La guerra interna en NH

Una mayoría de accionistas de NH Hotel Group –hasta un 59%- respaldó el pasado junio una suerte de golpe de estado que se produjo en la cadena. Liderados por Oceanwood y otros fondos de inversión, y con el apoyo explícito del grupo Hesperia, los accionistas aprovecharon la última junta para expulsar a los cuatro consejeros del gigante chino HNA, principal accionista del grupo con un 29,5%, y nombrar a cuatro sustitutos independientes (independientes pero auspiciados por el propio fondo Oceanwood, que tiene un 12% de las acciones de la empresa).

El bando rebelde justificó la expulsión de los representantes del mayor socio del grupo en un presunto conflicto de intereses. HNA ha cerrado para la adquisición del grupo hotelero Carlson, que a su vez es dueño del 51% de la cadena Rezidor, rival directo de NH Hoteles en varios destinos europeos. Aún está por ver si HNA se hace con el control total de Rezidor –ha lanzado por obligación una opa, pero a un precio muy bajo-, y después si finalmente se decide por luchar en serio por recuperar el control de la cadena española.

El golpe de estado triunfó y el mayor accionista de NH Hotel Group se quedó sin poder político alguno en la cadena. La batalla Sin embargo, la alianza para crecer en China continúa en marcha. Con avances más lentos de lo previsto, pero continúa.