EDP ejecuta los movimientos corporativos a pares. La eléctrica portuguesa ha conseguido cerrar la esperada venta de Naturgas, la red de distribución de gas en España, por casi 2.600 millones de euros. Y parte de los fondos ingresados la compañía los destinará a financiar una opa con la que pretende comprar el 22,5% que aún no controla de su filial de energías verdes, EDP Renovables, con sede en España.

La venta de Naturgas era una de las operaciones más esperadas del sector energético patrio. Tras un proceso de puja en que han participado varios fondos internacionales interesados, Energía de Portugal (EDP) ha alcanzado un acuerdo para la venta de la red de gas al consorcio integrado por JP Morgan Infraestructure, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life por 2.591 millones de euros.

El grupo energético luso prevé que la operación le genere unas plusvalías de 700 millones de euros. Naturgas cuenta con casi un millón de puntos de distribución de gas natural y gas propano licuado en País Vasco, Cantabria y Asturias. La compañía sólo vende la red de distribución de gas, pero no la actividad de suministro, así que no tiene impacto alguno en la relación que EDP tiene con sus clientes de gas en España.

EDP pretende destinar los ingresos de la venta por un lado a reducir deuda corporativa (según sus estimaciones, el impacto en recorte de deuda líquida podría ser de 2.300 millones este año). Y, por otro, a financiar la toma del control total de su filial de energías verdes a través de una opa de exclusión.

EDP ya controla el 77,5% del capital de EDP Renovables, con sede en Oviedo. Ahora lanza una oferta de compra a los socios minoritarios para hacerse con el 22,5% restante, y convertirse así en socio único. La oferta es de 6,8 euros por acción, por lo que la operación se acercará a los 1.300 millones de euros.