El 92% de los españoles consume pescado al menos una vez al mes, el mayor porcentaje de la Unión Europea. Lo dice el último barómetro de “Hábitos de consumo de productos procedentes de la pesca y la acuicultura”, realizado por Kantar TNS para la Comisión Europea.  Tras los españoles, los suecos (nueve de cada 10 consume pescado una vez al mes) y los daneses (el 86%).

Si hablamos de consumo frecuente, tres de cada cuatro españoles consumen pescado como mínimo una vez a la semana, mucho más que el 42% de consumo medio de la Unión Europea. También son más los europeos - dos de cada 10 - los que dicen no comprar nunca pescado, el doble de españoles.

Para comer pescado, mejor en casa. En la calle, tan solo un 46% de los españoles dice pedirlo una o más veces al mes, aunque también por encima de la media europea, del 34%. No hay datos sobre si influye el precio que tomar pescado tiene en la calle sobre otros productos, un factor que sí influye a la hora de tomarlo en casa. Y es que ocho de cada 10 españoles aseguran que comprarían más productos del mar si el precio fuese menor.

Los españoles comen más y mejor pescado. En concreto, el 65% de los compradores se decanta a menudo por frescos, casi el doble que la media europea (34%). El 40% compra productos del mar enlatados - algo que solo hace el 20% de los europeos - y el 30% adquiere congelados. Mientras tanto, los europeos son más de productos empanados y preparados (los compran cuatro de cada 10) mientras que solo el 28% de los españoles.

¿Dónde se compra el pescado? Aunque más de la mitad acude a la pescadería, estas compras se hacen más en el supermercado (66%). El mercado tradicional queda en tercer lugar y solo se utiliza en tres de cada 10 casos.

A la hora de comprar, lo primero que miran los españoles es la apariencia; después, el precio, y como tercer factor, que sea nacional o de su región. En la tienda, algo más de la mitad (56%) se anima a comprar novedades, ligeramente menos que en Europa, donde lo hacen seis de cada 10.