Neinor ha dado paso este miércoles a una nueva etapa del sector inmobiliario en el mercado español. La primera promotora en dar al salto al parqué desde el estallido de la crisis del sector ha hecho su entrada con muy buen pie.

Sus títulos, que partían de un precio de referencia de 16,46 euros, se han llegado a revalorizar más de un 8%. Y aunque este impulso fue perdiendo fuerza con el paso de las horas, el valor ha cerrado la jornada con ganancias superiores al 3%. De este modo, se convierte en el mejor estreno de una cotizada en la bolsa española desde julio de 2015, cuando debutó Euskaltel con un repunte del 5,79%.

Con un alza del 3,16%, Neinor firma el mejor estreno bursátil desde el de Euskaltel

El buen tono de Neinor en su primera jornada de cotización viene a confirmar el apetito inversor por compañías ligadas al sector inmobiliario español, dada la recuperación que viene experimentando el negocio en los últimos trimestres.

Ese interés de los inversores quedó de manifiesto durante el proceso de venta de las acciones de la promotora. Antes del inicio oficial del periodo de venta, Neinor ya había recibido compromisos de venta suficientes para cubrir toda la oferta por parte de cinco grandes fondos internacionales. Durante el periodo de venta, la demanda de acciones supero en 4,3 veces los títulos ofertados, lo que supone peticiones por valor de más de 3.300 millones de euros.

La operación de salida a bolsa de Neinor ha estado encabezada por Citigroup y Credit Suisse como entidades coordinadoras globales y Joint Bookrunners de la oferta, mientras que Santander, BNP Paribas y JPMorgan han actuado como Joint Bookrunners adicionales. Asimismo Alantra, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Norbolsa ocuparon el puesto de Joint Lead Managers, mientras que Lazard fue contratado por Neinor como asesor financiero de la sociedad.

Tras la subida firmada este miércoles, la capitalización de Neinor asciende hasta los 1.342 millones de euros. De este modo se consolida como la cuarta mayor cotizada del sector en la bolsa española, sólo por detrás de las socimis Merlin e Hispania y de Colonia.

Tras la salida a bolsa y en función de si los bancos colocadores acaban ejecutando el greenshoe (títulos ofrecidos por la compañía para su adquisición), Lone Star se mantendrá como el principal accionista de Neinor con, al menos, un 40% del capital de promotora. Desde la firma han explicado que entre los nuevos accionistas del grupo no habrá ningún inversor ancla, sino que contarán con varios inversores con participaciones entre el 4 y el 5%.

Neinor contará con varios inversores con participaciones de entre el 4 y el 5% del capital

El salto al parqué de Neinor también supone un paso más en la reactivación del mercado de OPV en España, después de más de medio año de sequía, a causa de las incertidumbres que azotaron los mercados durante la segunda mitad de 2016.

El pasado 17 de marzo Prosegur Cash abría la senda, con un estreno en el que también logró un repunte en el entorno del 3%. El próximo 7 de abril está previsto que haga su debut Gestamp, que protagonizará la mayor salida a bolsa en España desde febrero de 2015 -cuando se estrenó Aena- y la mayor en Europa desde el pasado octubre.