La necesidad de reducir el déficit público condicionará un año más la subida salarial de los funcionarios en 2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado a los sindicatos de la función pública, con los que se ha reunido esta tarde en la Mesa General de las Administraciones Públicas, que la subida salarial de los empleados del sector público será del 1% este año, en línea con la aprobada para 2016.

Este incremento, que ya se anticipó con un porcentaje similar para el personal del Senado, se incluirá previsiblemente en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

De este modo, los funcionarios volverán a perder poder adquisitivo, puesto que el consenso de los analistas apunta que la inflación media se situará este año en el 2,3%, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El déficit se situará finalmente en el 4,33% del PIB (descontando las ayudas a la banca) en 2016, por debajo del objetivo marcado delo 4,6% del PIB. Además, la oferta de empleo público aprobada para este año, históricamente elevada, no supondrá en cambio un aumento del gasto en personal, pues supone básicamente la consolidación de puesto interinos ya existentes y una tasa de reposición inferior, en conjunto, al 100%.

En esta tesitura, los sindicatos veían margen y acudieron a la reunión de este miércoles para seguir reivindicando una subida salarial en las administraciones de al menos el 1,2%. Sin embargo, Montoro ha cerrado la puerta a esta opción, pero ha mostrado su voluntad de acordar, esta vez sí, unas mayores retribuciones para 2018, cuando se inicien los contactos para dar forma a las cuentas del año que viene.

Y es que, una vez que España logre reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB, lo que está previsto para 2018, saldrá del procedimiento de déficit excesivo de la Bruselas, y se liberará de los actuales niveles de vigilancia presupuestaria que sufre actualmente por parte de Europa. "Trataremos de recuperar cuanto antes la calidad en el empleo público. Debe ser una prioridad", ha dicho Montoro.

Oferta de empleo inmediata para profesores, policías y Guardia Civil

Por otro lado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han ratificado en la reunión de la Mesa General el acuerdo sellado horas antes por el Gobierno y los sindicatos para celebrar este año una oferta de empleo público sin precedentes.

Además, Montoro ha informado de que este viernes, en paralelo a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, se dará luz verde a un Real Decreto-Ley para que se puedan convocar oposiciones de forma inmediata en distintos sectores, como ya se había avanzado. Estas áreas son la educación, universitaria y no universitaria, la Policía y la Guardia Civil.

Fuentes del CSI-F han precisado que se convocarán sin dilación 1.500 plazas en los servicios de empleo público y en las oficinas de expedición del DNI.