Los resbalones, las caídas o la caída de objetos son las causas del mayor número de indemnizaciones que las empresas hacen frente en España. Son las más frecuentes, aunque no las que provocan las compensaciones más elevadas, que son los trabajos y productos defectuosos (el 30% del total desembolsado por las aseguradoras).

Por detrás de los motivos anteriores, las negligencias o deficiencias en el mantenimiento, las colisiones y accidentes y los daños patrimoniales son las siguientes causas de indemnización, según recogen los datos del Estudio mundial de siniestralidad: la responsabilidad a examen, realizado por la aseguradora Allianz a través del análisis de 100.000 reclamaciones en todo el mundo.

En España, la cantidad media de la indemnización es de 16.229 euros, muy inferior a la media mundial, de 88.408 euros. Las indemnizaciones más elevadas se ofrecen en Estados Unidos, donde existe mayor tradición de reclamación por parte de los usuarios y colectivos. "No obstante, cada vez hay mayores reclamaciones de responsabilidad civil fuera de EEUU debido a la creciente concienciación acerca de los derechos de los consumidores y de las indemnizaciones de Asia y Europa", asegura Peter Oenning, director global de siniestros de responsabilidad civil en Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Por importe, las mayores indemnizaciones se dan por temas relacionados con vandalismo o terrorismo, seguidas de aquellas relacionadas con el medio ambiente. En tercer lugar, los trabajos defectuosos y, después, los errores humanos.

En general, según el estudio, las mejoras en seguridad están consiguiendo disminuir las reclamaciones, no así su valor pues sí que se incrementa el coste medio por indemnización.

¿Por qué reclaman más en los distintos países?

Según el país, las causas de las mayores reclamaciones varía. Mientras que en Brasil hay más demandas por daños medioambientales (el 59%), en Alemania son los productos defectuosos los que generan la mayoría de las quejas, hasta el 78%. Los productos en mal estado también generan la mayoría de las peticiones de indemnización en Francia, Reino Unido y Sudáfrica.

En Hong Kong, las catástrofes naturales son la principal causa de reclamación (53%), igual que en Singapur, donde representan el 85% del total.

Las chinches, nueva pesadilla de las aseguradoras

Entre los llamados "siniestros excepcionales", algunos animales son especialmente protagonistas. Las chinches, según aseguran desde Allianz, se están conviertiendo en una pesadilla para las compañías de seguros, por su creciente incidencia en los últimos cinco años por infestaciones y picaduras en los hoteles (ya son el 21% de las reclamaciones que tienen que ver con animales). En concreto, en los hoteles de Nueva York, estas quejas aumentaron un 44% entre 2014 y 2015 .

También los ciervos están implicados en un buen número de los accidentes con animales (el 58%), especialmente en Estados Unidos. Después, los insectos (8%), perros (6%) y reses (4%).