Samsung vuelve a escena. Y no lo va a hacer de cualquier manera. El gigante surcoreano va a presentar en un evento por todo lo alto en Nueva York su nuevo terminal estrella, el Galaxy S8, con el que pretende recuperar su sitio en un trono en el que Apple lleva unos meses viviendo en solitario.

Es el primer lanzamiento de Samsung desde que el Note 7 se convirtiera en uno de los terminales más prometedores en el momento de su salida, durante el pasado otoño, si bien la historia acabó de la peor manera después de que algunas unidades se quemaran debido a unos problemas en las baterías. Fueron unos pocos los dispositivos afectados, pero Samsung tuvo que recuperar los 2,5 millones de unidades que ya había vendido. En España ni siquiera habían salido al mercado, pese a que hasta 500.000 personas habían reservado y pagado su terminal.

Ahora la idea de la compañía de Seúl es dejar atrás estos hechos, y para ello ha preparado un potente smartphone de cara a recuperar el prestigio perdido. El Galaxy S8 y el S8+ son, si hacemos caso a las más que fiables filtraciones, dos terminales innovadores que rompen con la línea comenzada con la sexta generación de su modelo estrella.

https://www.youtube.com/watch?v=2iNTxLXO-Iw

Estará disponible en dos tamaños distintos, el más pequeño con una pantalla de 5,7 pulgadas y el más grande con una de 6,2 pulgadas que es más propia de las famosas phablets. En ambos casos tendrán curvas muy similares a las del Galaxy S7 Edge, aunque una gran novedad en el diseño estaría en el modo en el que se cortan esas esquinas curvas para aprovechar al máximo hasta el último milímetro.

Para crearle espacio a estas grandes pantallas, que ocupan toda la parte frontal, Samsung ha eliminado los botones frontales y los ha trasladado a la parte trasera. Ahí podría estar el de la huella dactilar para el desbloqueo, que dada cercanía con la cámara puede provocar que la lente se manche con las típicas marcas de dedos. Sí que tendrá una salida jack de 3,5 mm para los auriculares, desmarcándose de la línea que parece que va a seguir Apple.

Precisamente esa cámara es uno de los terrenos en los que tendrá que estar muy fuerte el nuevo Galaxy S8. Sus dos grandes rivales, el iPhone 7 y el Huawei P10, cuentan con unas cámaras muy potentes que son las mejores del mercado. En las oficinas del gigante surcoreano son muy conscientes de ello, por lo que seguro que han dedicado muchas horas y muchos recursos a diseñar unas funcionalidades que estén a la altura de sus rivales. Ya se sabe que el Galaxy S8+ tendrá 12 megapíxeles en la cámara trasera y hasta ocho en la frontal.

En cuanto a la batería, el modelo estándar tendrá una de 3.000 mAH, mientras que la del superior será de 3.500 mAH. Es algo inferior en cuanto a rendimiento que la de Huawei, ya que el P10 y el P10 Plus llevan unas baterías de 3.200 mAH y 3.750 mAH respectivamente. En principio, no alcanzará ni de lejos los dos días sin tener que tirar de cargador.

Nace Bixbi

En cuanto a los materiales, serán de alta calidad como corresponde a un modelo de gama alta. Como gran novedad, el S8 tendrá un reconocimiento de iris ocular que servirá para desbloquearlo. En sus tripas encontraremos, en ambas versiones, el chip más potente del mercado: el Qualcomm Snapdragon 835, que cuenta entre sus grandes características con una gran eficiencia energética. En cualquier caso, no todos los Galaxy S8 vestirán este modelo, ya que habrá algunos que tendrán en su interior un Exynos 8895 ideado por Samsung.

En cuanto a las características de almacenamiento, ambos terminales empezaran en los 64 GB, la nueva capacidad estándar, que se podrán aumentar con tarjetas SD. La memoria RAM alcanzará los 4 GB, que es lo mínimo que se puede esperar de un dispositivo de este tipo.

Una de las novedades más esperadas, en cualquier caso, la encontraremos en el software. Respondiendo a las últimas tendencias del mercado, Samsung ha creado su propio asistente virtual al que ha bautizado con el nombre de Bixby. Aún está por ver cómo funcionará y que servicios ofrecerá al usuario, ya que las intenciones de la compañía pasan porque no sea algo similar a la Siri de Apple, sino que su presencia esté integrada incluso dentro de las aplicaciones.

Según las filtraciones,el Galaxy S8 saldrá al mercado el 21 de abril por un precio de 799 euros en la versión normal y hasta 899 en la de mayor tamaño. Estarán disponibles en negro, gris, azul y dorado.

Fortaleza económica

Pese a los problemas que ha tenido que afrontar en los últimos meses, Samsung no solo no ha perdido músculo financiero, sino que se ha colocado entre las mayores cotizadas del mundo gracias a un crecimiento en bolsa que ha sorprendido incluso a los analistas más optimistas.

Desde el 11 de octubre, momento en el que comenzaron a salir a la luz los problemas con las baterías del Note 7, los títulos de la firma en la bolsa de Seúl se han disparado un 23%. Samsung ya se coló el pasado enero entre las 15 mayores compañías por capitalización bursátil, pero gracias a los últimos repuntes hoy en día es la segunda mayor fuera de Estados Unidos apenas superada por la china Tencent, y sólo hay nueve norteamericanas más grandes.

Actualmente Samsung está valorada en más de 260.500 millones de dólares, algo más de 240.000 millones de euros, con una marcha bursátil en el último mes en la que la estabilidad está siendo la nota predominante.

Los ingenieros de Seúl están a punto, incluso, de desafiar a sus propios demonios. Según Axios ya tienen en marcha un programa para comenzar a despachar unidades reparadas del Note 7, un riesgo que parece innecesario pero en el que se juegan dar un puñetazo encima de la mesa aunque su mirada ya esté puesta en un horizonte protagonizado por el Galaxy S8. Muy seguros tienen que estar.

Todas estas funcionalidades filtradas no se confirmarán hasta este miércoles a las 11 de la mañana de Nueva York, las 17 de la tarde en la Península, cuando se enciendan las luces y comience otra dura batalla entre Samsung, Apple y Huawei.