No se puede negar que las grandes empresas españolas cotizadas, las que pertenecen a ese club selecto que se llama Ibex 35, han incrementado en los últimos años sus plantillas, han limitado su tasa de temporalidad por debajo de la media nacional y han mejorado la presencia de las mujeres en el total de trabajadores. Sin embargo, siguen llamando la atención las diferencias salariales que se observan en sus organigramas. Como muestra, la alta dirección de estas compañías cobra de media 25 veces más que el resto de los empleados.

Así se refleja en el informe Evolución de los indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2015, elaborado por la Fundación 1º de Mayo, adscrita a CCOO.

Tomando ese año como referencia, el resultado atribuido de las empresas del Ibex descendió un 3,7%, hasta 33.600 millones de euros. Sin embargo, sus plantillas agregadas sumaron 1,4 millones de personas, un 2,9% más de empleo que en 2014. De estos trabajadores, un 45,8% eran mujeres, frente al 44,6% del ejercicio anterior.

Al margen de la peculiaridad de que los incrementos de las plantillas de estas compañías se produjeron fundamentalmente entre el personal empleado en el extranjero -el 57% de sus plantillas trabajan fuera de España-, destacaron como principales creadoras de puestos de trabajo insignias como Inditex, BBVA o Telefónica, en el lado opuesto que ACS, Endesa o FCC.

Cabe señalar también que estas ampliaciones de personal se produjeron sobre todo por operaciones societarias, como por ejemplo, la incorporación de Catalunya Bank y Garanti en el caso de Telefónica, o las desinversiones en Latinoamérica por parte de Endesa. Además, por tipo de contrato, las grandes empresas analizadas presentaron en 2015 una tasa de temporalidad del 20%, más de cinco puntos menos que la media de aquel año en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).

¿Y los salarios?

Todo ello dio lugar a un aumento de los gastos de personal del 13% para estas empresas en 2015. Sin embargo, estos costes agrupan, además de salarios, partidas como Seguridad Social, dotaciones a planes de pensiones, retribuciones en acciones o indemnizaciones por despido. Pues bien, en las tablas salariales de los primeros ejecutivos y la media de todos los empleados de estas empresas del Ibex 35 las diferencias son abismales.

Por compañías, FCC e Inditex se encuentran entre las empresas que más dinero gastan en remunerar a sus primeros ejecutivos. Por el contrario, los peores sueldos en estos casos se encuentran en AENA (no obligada a presentar informe de gobierno corporativo en 2014 al no ser cotizada), Bankia o Red Eléctrica. En algunas de estas últimas empresas, la presencia pública en su accionariado hace que tengan límites retributivos para sus cúpulas. En cualquier caso, si se comparan estos importes con el conjunto de las remuneraciones de los consejos de administración, representan un 42%, frente al 44% en 2014.

Por su parte, la retribución de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 disminuyó un 0,4% en 2015, hasta los 343 millones de euros. Sin embargo, al reducirse el número de consejeros, también aumentó la retribución media, hasta los 760.000 euros. Caso por caso, los consejos de administración de BBVA, Banco Santander, Telefónica y Ferrovial fueron los que más ganaron, con importes superiores a los 20 millones de euros.

Con esta base, la retribución media de las personas que ocupan puestos de primeros ejecutivos en 2015 representaba 83 veces el coste de personal medio por persona y 116 veces si se considera únicamente la partida de sueldos y salarios por persona.

[infogram id="ratio_retribucion_media_alta_direccion_sobre_sueldos_y_salarios_medios" prefix="Kfo" format="interactive" title="Ratio retribución media alta dirección sobre sueldos y salarios medios"]

Entre las empresas en las que estas diferencias salariales son mayores están Inditex, FCC y Ferrovial, Día y Banco Santander. Mientras, empresas como AENA, Bankia o Red Eléctrica destacan entre aquellas compañías donde la diferencia de retribución del primer ejecutivo y el coste medio de los sueldos es menor.

Por otro lado, un consejero del Ibex 35 cuenta con una retribución media de aproximadamente 15 veces el importe promedio de los costes por persona en estas compañías. Las empresas en las que mayores y menores diferencias se observan se repiten.

Las personas que ocupan puestos de alta dirección en las empresas del Ibex 35 tienen una remuneración media que supone 18 veces el gasto en personal medio por persona empleada. Si se consideran únicamente las partidas de gasto de sueldos esta relación asciende al 24,6%.

[infogram id="retribucion_media_del_equipo_directivo" prefix="uqq" format="interactive" title="Retribución media del equipo directivo"]