Tras varios años de continuos cambios accionariales, el gestor de los oleoductos españoles tiene (otra vez) nuevo accionista principal. El fondo de capital riesgo CVC ha cerrado un acuerdo a cuatro bandas para hacerse con una participación del 25% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

CVC ha pactado la adquisición de un 10% en manos de Ardian (que hasta ahora era el principal socio del grupo, y que tras la venta aún se queda con un paquete del 15%), y de sendas participaciones del 5% de Kutxabank, de Abanca y del fondo canadiense AIMCO (Alberta Investment Management Corporation), según ha confirmado el fondo británico.

El importe de la operación no se ha desvelado oficialmente, pero fuentes del sector apuntan que la operación habría superado los 1.000 millones de euros conjuntamente por los cuatro paquetes accionariales.

CVC irrumpe así en el mercado energético español por la puerta grande: como principal socio del grupo de oleoductos, por delante del fondo Borealis (con un 24,7%). Le seguirán Ardian, con un 15%, y Oman Oil, con un 10%.

En los últimos años los cambios accionariales en CLH se han sucedido: primero por la progresiva salida del capital de las grandes petroleras que operan en España (antiguos socios de control) y, después, por los movimientos financieros a cargo de diversos fondos.