Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcarán la marcha del país en los próximos meses. Y es que el reparto de las grandes partidas de gasto afecta al día a día de los españoles. Del diseño de los Presupuestos dependen desde la nómina de los pensionistas, a las ayudas para comprar libros escolares, pasando por todo tipo subvenciones. Estas son las principales cifras de las cuentas que ha presentado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La factura imparable de las pensiones

El coste de las pensiones seguirá agrandando el agujero de la Seguridad Social. Hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que aprobar un crédito de emergencia de 10.000 millones para afrontar los pagos. Las nóminas de los pensionistas absorben nada menos que el 40,7% del gasto total. En números absolutos, la cifra asciende a 139.647 millones de euros y supone un aumento de casi 4.200 millones en comparación con 2016. O un 3,1% más. El incremento de 4.198 millones presupuestado equivale casi a un tercio del desfase que arrastra ya la Seguridad Social, superior a los 18.000 millones.

Más empleo, menos gasto en parados

Los Presupuestos contemplan previsiones optimistas. Tanto en materia de crecimiento como -sobre todo- de generación de empleo. Los PGE incluyen una rebaja de la tasa de paro del 18,63% con el que cerró 2016 hasta el 16,6%. Estas cifras equivalen a la creación de 506.000 empleos netos y un recorte del paro de 458.000 personas. La clara mejoría prevista del mercado laboral permitirán reducir considerablemente el gasto en prestaciones por desempleo. En concreto, la aportación al Servicio Público de Empleo disminuye 2.298 millones.

Récord de ingresos

El optimismo del Gobierno en materia laboral y macroeconómica se basa, en gran parte, al fuerte aumento de la recaudación esperado por la vía de los impuestos. Según los datos de Hacienda, los ingresos tributarios "muestran un gran dinamismo, situándose en los niveles previos a la crisis económica". Si se cumplen los planes de Montoro, la recaudación total ascenderá a 200.963 millones de euros. La cifra refleja un potente crecimiento del 7,9% respecto a 2016. Los ingresos del IRPF, que representa un 38,8% de la recaudación total, crecen un 7,7%. Y los del IVA, que representa el 33,6%, se incrementarán un 7,3%. Con más fuerza aún crecerá la recaudación del Impuesto de Sociedades, un 12,6%.

Más dinero para el Rey

Buenas noticias para la Casa Real. La asignación presupuestaria crece poco... pero crece. De hecho, hacía siete años que los fondos no aumentaban. El Rey Felipe VI tendrá a su disposición una partida de 7,82 millones de euros, un 0,6% más en comparación con los 7,78 millones de euros aprobados el años pasado. Pese al repunte, los fondos designados quedan lejos de los 8,9 millones que percibía la Casa Real en 2010. A partir de ese año, comenzaron a descender, hasta quedar congelados en 2014.

Cae la inversión en las CCAA, incluida Cataluña

La inversión en las CCAA sufrirá un recorte este año. Sólo se salvará una, Canarias. Pero el resto, incluida Cataluña, caerá. En el caso canario, la partida asignada superará en ochos millones de euros la de 2016. Andalucía y Cataluña encabezan la inversión por territorios, al representar el 13,5% y 13,4% del total, según informa Europa Press. Le siguen Madrid (11,7%,) y Castilla y León (11,5%). Entre las cuatro absorben la mitad del total nacional.

Fuerte recorte a la inversión en infraestructuras

El Ministerio de Fomento no sale bien parado en el reparto de fondos. Topado por las exigencias de Bruselas sobre el déficit, el Gobierno ha decidido reducir considerablemente el dinero destinado a las infraestructuras. La asignación asciende a 7.480 millones de euros, 2.000 millones por debajo de la aprobada el año anterior (9.492 millones). Los más castigados serán los ferrocarriles. La partida destinada a los AVE, los Cercanías y la red convencional superará ligeralmente los 3.000 millones, muy por debajo de los 4.318 millones aprobados en 2016.

Justicia sale ganando

El Ministerio de Justicia contará en el 2017 con 1.726 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,6 por ciento con respecto a las partidas presupuestarias del año anterior. Gran parte de esta cantidad se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la creación de cerca de 5.000 nuevas plazas en la Administración de Justicia y a la transformación digital.

Crecen los fondos para la innovación

La dotación del Estdado para Investigación, Desarrollo e Innovación Civil (I+D+i) registrará un considerablemente aumento: de los 5.793 millones del años pasado a los 6.029 millones 5.793 millones de este año. Un 4,1% más. En el incremento pesa sobre todo el Programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica, que crece el 110,5 % y estará dotado con 3.395 millones. "Esto se explica en buena medida por la elaboración por primera vez de un presupuesto propio para la Agencia Estatal de Investigación", explica el Ministerio de Hacienda.

Más ayudas a los libros y a la dependencia

Dos de las partidas de corte social que registran crecimientos en los PGE tienen que ver con ayudas a las familias. Del presupuesto de Educación saldrán 50 millones de euros para ayudas a la compra de libros. La cifra duplica la débil asignación de 25 millones aprobada el pasado año. El Gobierno vuelve a reforzar unas ayudas que sufrieron con dureza los recortes de la crisis (fueron suprimidas totalmente en 2014 y recuperadas al año siguiente, aunque en pequeñas cuantías). También se recuperan los fondos para la apoyar la dependencia.  Sanidad contará para este fin con 100 millones más que en 2016 (1.355 millones), que suponen un incremento del 8,2%.

Menos dotación para la seguridad vial

El presupuesto de la seguridad vial afronta un recorte de 14 millones de euros. En total, Interior contará con 740 millones de euros para desarrollar acciones orientadas a disminuir los accidentes de Tráfico. El Ejecutivo achaca la decisión al "proceso de centralización de los créditos para la gestión de los servicios de contratación centralizada”.