Gestamp ha fijado el precio de su salida a bolsa el viernes en el mínimo de la horquilla: 5,6 euros. La compañía de automoción, que había situado el valor de sus títulos entre 5,60 y 6,70 euros en el folleto de la operación, estrechó el rango de la horquilla el martes a entre 5,6 y 5,9 euros. Ahora opta por debutar al precio más bajo para dar más recorrido a la acción.

La compañía ha informado a los inversores institucionales de que el libro de venta ya está cubierto. Se cierra a las 14.00 horas hoy miércoles. Fuentes próximas a la operación confirman a El Independiente que "ha habido una gran demanda de inversores españoles, algo inusual en este tipo de operaciones". Aseguran que la demanda ha sido fuerte, pero inflexible en el precio, de ahí que la compañía opte por estrenarse en el parqué al precio más bajo previsto en el folleto.

La compañía valdrá 3.222 millones en bolsa y captará un máximo de mil millones

Las sociedades vendedoras, Acek y Risteel, ambas controladas por la familia Riberas, obtendrían un máximo de 1.000 millones de euros (si se ejercita el green shoe) y un mínimo de 870 millones, mientras que la valoración total de la compañía será de 3.222 millones. Esta cifra convierte a Gestamp en una de las mayores 40 compañías de la bolsa española, al nivel de FCC y Prosegur Cash.

La empresa pondrá en el parqué el 27% del capital (31% si la banca colocadora ejercita la opción de compra).

Destaca el fuerte interés que la operación ha despertado entre los inversores españoles

Tras la oferta, la familia Riberas mantendrá el control de la compañía con, al menos, un 67,4% del capital, a través de las sociedades Acek, Risteel y Gestamp 2020. No obstante, el grupo japonés Mitsui, posee un 25% de Gestamp 2020, lo que le convierte en propietario indirecto de un 12,53% del capital del fabricante de componentes de automoción.

En cuanto a los dividendos futuros, Gestamp espera mantener su política retributiva consistente en la distribución de aproximadamente el 30% de su beneficio neto, comenzando el año 2018 con cargo a los resultados de 2017.

JP Morgan, Morgan Stanley y UBS actúan como coordinadores globales conjuntos y joint bookrunners en la oferta, junto con Banco Santander, Deutsche Bank y Société Générale actuando como joint bookrunners y BBVA, BNP Paribas y CaixaBank actuando como Co-lead managers. Además, Lazard es el asesor financiero de la compañía y los accionistas vendedores en el contexto de la oferta.