2016 fue un año malo para el turismo de compras en Europa. El gasto de los turistas extracomunitarios en la UE cayó un 8%, fundamentalmente por la bajada en países como Francia (-18%) y Alemania (-19%), consecuencia fundamentalmente de los atentados terroristas a inicios del año.

Aunque España constituyó una excepción y consiguió aumentar sus ingresos un 2%, lo hizo gracias al aumento de turistas (casi un 10% en 2016) y no porque los turistas gastaran más, pues el gasto por persona (de los turistas extracomunitarios) bajó un 4%.

En concreto, el gasto medio de los turistas que llegaron a España desde fuera de la UE en 2016 rondó los 450€. Una cifra muy inferior a los 900 de la Unión Europea y más alejada de los franceses, de 1.300€. "Si cada vez tenemos más turistas pero el ingreso baja, hay que preguntarse si sale a cuenta", asegura Luis Llorca, director general de Global Blue en España, una empresa de Tax Free que ha presentado estos datos en su estudio anual del "Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras".

Y es que los turistas eligen España como destino pero compran en Alemania (casi el doble), en Italia (un 140% más), Reino Unido (160% más) y Francia (el triple).

¿Cómo compran en España las distintas nacionalidades extracomunitarias?

Chinos

Los chinos gastan uno de cada tres euros que los turistas extracomunitarios se dejan en España. Aunque su gasto bajó un 6% en 2016, debido sobre todo a una nueva política fiscal en su país. Sin embargo,  y a la puesta en marcha de nuevas conexiones directas de vuelo con distintos puntos del país asiático.

Cuando vienen a España, los chinos compran, sobre todo, joyas y relojes. A ellos les venden los empresarios casi la mitad (47%) de todo lo que los turistas que viajan a fuera de Europa. Sin embargo, la política fiscal que decíamos hizo que en 2016 se redujeran estos ingresos un 26%. También compraron menos ropa y complementos, un 6% en concreto, aunque siguen siendo el 19% del total.

Teniendo en cuenta que son, con diferencia, los que más gastan, las compañías miran con interés al gigante asiático y su evolución. Según los datos del informe del informe de Global Blue y extraídos de Ipsos, el turista chino ha rejuvenecido en los últimos cinco años. De ser fundamentalmente mayores de 55, los millennials (nacidos después de los 80) han pasado a ser los turistas principales. Así también, la evolución de la clase media (que triplicará su tamaño en la próxima década), "hará que cambie el turista chino. Probablemente gastará lo mismo, pero más en experiencias y menos en compras, que además serán de marcas diferentes a las que compraban sus padres", apunta Llorca.

Rusos

Desde Rusia llegan los que gastan un 8% del total de las compras. Su gasto también se retuvo un 6% el año pasado, fundamentalmente por la caída del precio del petróleo, que hizo resentirse su moneda frente al euro. La caída también fue menor que en Europa, donde la contracción alcanzó el 14%. Los rusos se decantan más por la moda y complementos (gastan el 12% del total de los extracomunitarios). En 2016 gastaron un 10% menos tanto en moda como en joyas, donde sus compras representan el 7% del total.

"El impacto de la caída de las ventas en joyería es muy importante, porque en determinados barrios, como el de Salamanca en Madrid, algunas joyerías o tiendas de alta joyería obtienen el 70 o incluso 80% de sus ventas de los turistas extracomunitarios", indica Llorca.

Argentinos y colombianos

El gasto de los turistas procedentes de estos dos países latinoamericanos se ha incrementado un 42 y un 47% respectivamente en 2016. En el caso de los colombianos, los acuerdos de paz y la estabilidad del país han influido positivamente en este dato, que también ha crecido un 24% en el conjunto de la Unión Europea, según ha destacado Llorca.

En el caso de los argentinos, la razón está en la situación del país, explican desde Global Blue: "Las altas tasas a las importaciones y la inflación que vive el país hace que sus ciudadanos compren con la vista puesta en el largo plazo".

Otras nacionalidades

El ticket medio más elevado es el de Hong Kong, como arrojan los datos del informe. En el caso de México, que en 2016 vivió un incremento del 11% del gasto mientras que en Europa se mantuvo estancado, Llorca subraya lo que ve como "una oportunidad de la era Trump". "Aunque su moneda se ha devaluado tras la victoria de Trump, sus ventas no han bajado en Europa y se han incrementado en España. Ahora, Estados Unidos es un país antipático para los mexicanos y su salida natural es Madrid", afirma.