Pagar más con menos dinero es un malabar posible dentro del unos Presupuestos Generales del Estado (PGE): El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha hecho cuentas para seguir conteniendo el gasto en personal dentro de la Administración, mientras convoca una oferta pública de empleo histórica y sube un 1% los salarios de los funcionarios. Y parece que esas cuentas le salen.

En orden cronológico, el Presupuesto de 2016 recogía una partida para personal público de 16.808 millones de euros. Ahí se incluían las retribuciones de los altos cargos de la Administración, el personal eventual, los funcionarios, los empleados laborales, incentivos al rendimiento, cuotas, prestaciones o gastos de Seguridad Social a cargo del Estado.

Sin embargo, los datos disponibles de ejecución del Presupuesto al cierre del pasado año reflejan un gasto real de 16.206 millones de euros, un 1,2% menos que en 2015, y un 3,5% por debajo de lo inicialmente presupuestado.

El gasto en personal de redujo un 1,2% en 2016 respecto al año anterior

Por ello, el Gobierno partía este año con 400 millones de euros de margen sin gastar respecto al año anterior. Sin embargo, el Presupuesto para 2017 recoge un gasto en este capítulo de 16.371 millones de euros. Esta cantidad tiene dos lecturas. Por un lado es un 1% superior a lo ejecutado en 2016, en línea con la subida de las retribuciones en ese año, lo que permite una leve mejora de las condiciones de los funcionarios, y, al mismo tiempo, supone una rebaja sobre el Presupuesto de 2016 del 2,6%, lo que contribuye a una contención del gasto de cara a Bruselas.

Además, estas cuentas confirman que la oferta de empleo público sin precedentes de este año no tendrá coste alguno para el Estado, sino más bien podría suponer una ahorro. El Gobierno ya anunciado la convocatoria de unas 250.000 plazas para convertir puestos interinos en fijos, con lo que se sustituirán unos puestos por otros, y ampliará los ámbitos que pueden reponer el 100% de las vacantes que queden libres.

Sin embargo, en estos casos los trabajadores que entren en la Administración cobrarán menos que los que salgan y, además, el resto de las áreas seguirán teniendo una tasa de reposición del 50%, con lo que solo se repondrá un trabajador de cada dos bajas.

La explicación al menor gasto efectivo en los funcionarios

El gasto en personal durante el año 2016 incluía, de acuerdo con la información que aporta la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), no solo las retribuciones de los trabajadores, que también subieron un 1%, sino también el incremento de la financiación al régimen de mutualidades y la recuperación parcial del 50% de la paga extraordinaria de los funcionarios de 2012. Aún así, las cantidades desembolsadas en 2016 fueron unos 200 millones inferiores a las empleadas en 2015, un 1,2% menos.

La IGAE justifica este decremento por los menores pagos en el Ministerio del Interior, por 337,4 millones de euros, compensados en parte por el aumento registrado en las disposiciones del Ministerio de Justicia, en el de Defensa y en el capítulo de Gastos de diversos ministerios, por un total de 143 millones de euros.

Montoro ve margen de negociación del 1% de subida salarial

Partiendo de este ejercicio presupuestario, Montoro aseguró en el Pleno del Congreso del pasado miércoles que su intención es "seguir avanzando ese diálogo social para ir definiendo las retribuciones que se incorporarán a los Presupuestos de 2018".

Los sindicatos han interpretado estas palabras como una puerta abierta a elevar por encima del 1% la subida salarial a los funcionarios durante el trámite parlamentario de los Presupuestos de 2017 y han iniciado conversaciones con los Grupos Parlamentarios para tratar de influir en este proceso a través de sus enmiendas parciales. CCOO y UGT ya se han reunido con PSOE y ERC y en próximas semanas completarán la ronda de contactos.