El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha desvelado que, tras la reforma de las cajas de ahorro, pone el foco en las cooperativas de crédito, entidades que "suponen el 6% del sistema financiero, muy vinculadas al mundo rural" y que necesitan una reforma que cambie el régimen jurídico.

En el marco del XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, Guindos ha señalado que prepara una normativa para modificar la figura jurídica de las cooperativas, "regulando las aportaciones sociales por capital, mejorando las política de gobernanza como hicimos con las cajas", al tiempo que impulsa "la creación de un Fondo de Garantía privado que, sin mutualizar perdidas o ganancias, pudiese hacer frente a problemas para garantizar la solvencia".

La fusión de Bankia y BMN dará lugar a la entidad más solvente de España

Por otro lado, Guindos se ha pronunciado sobre Popular, asegurando que "la entidad es solvente, tiene liquidez", por lo que el Gobierno no tiene "nada, nada, nada que decir" al respecto y su futuro dependerá de "lo que quieran sus accionistas".

En cualquier caso, ha señalado, al respecto del sector financiero e interpretado por parte del auditorio como un mensaje al banco Popular, que "los problemas bancarios son como los fantasmas de los dramas de Shakespeare: si no los abordas con profundidad, los fantasmas vuelven a salir".

Popular es solvente y el Gobierno no tiene nada que decir. Su futuro está en manos de los accionistas

Sobre la privatización de Bankia y BMN, ha señalado que están "en proceso de negociación para decidir la ecuación de canje en la fusión impulsada por el FROB". Ha subrayado que "intentaremos que la entidad resultante sea lo mas adecuado para maximizar el retorno. La unión de las dos entidades dará lugar a la entidad más solvente en España con capacidad de gestión contrastada y que está llamado a jugar un papel importante en sector financiero español".

Crecimiento de España

De Guindos se ha mostrado optimista con el crecimiento de la economía en España: "No es perceptible una desaceleración en la economía española", a pesar de que la previsión de crecimiento del Ejecutivo contemplaba cierta ralentización.

En este sentido, el ministro ha apuntado que los datos del primer trimestre del ejercicio sobre el comportamiento de la economía española, así como otros indicadores adelantados, "ponen que de manifiesto que la desaceleración todavía no ha llegado".

Con respecto a la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española para este año difundidas ayer por el FMI, el ministro se felicitó y recordó que el Gobierno tendrá que actualizar en el último Consejo de Ministros del mes abril las principales previsiones macroeconómicas.

En relación con el comportamiento de la economía mundial, el ministro apuntó que la mejora de las estimaciones del FMI tienen un sabor "agridulce", puesto que dictan un mayor crecimiento pero que está rodeado de mayores incertidumbres.

"Por primera vez en mucho tiempo el FMI eleva la previsión de crecimiento y eso es una buena noticia porque es generalizada para Asia, Europa y Estados Unidos", ha añadido.

A pesar de ello, el ministro reiteró que la parte "menos agradable" que se deduce del informe del FMI es que hay "riesgos crecientes a los que se enfrenta la economía mundial" que son "mucho más profundos e importantes que hace dos, tres o cuatro trimestres".