Petronor respira de nuevo aliviada. La compañía petrolera ha visto cómo el cierre en positivo del ejercicio 2015 no sólo se repetía sino que lo hacía con mejores datos. En la presentación de resultados del año 2016 hecho por la compañía esta mañana en su planta de Muskiz (Vizcaya) han asegurado que el año pasado se cerró el ejercicio con unos beneficios de 222,4 millones de euros después de impuestos, lo que supone una mejora del 12,5% respecto al ejercicio anterior. Un resultado logrado incluso pese a una caída en la cifra de negocio de más del 14% respecto a 2015 – con una cifra de negocio de 4.607 millones frente a los 5.390 de 2015- pero que ha sido compensada por un mayor margen de beneficio en el precio del crudo y la consecución de unos índices de eficiencia mayores en el proceso de producción.

Según han detallado el consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, y el Presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, el pasado ejercicio se caracterizó por una importante volatilidad e incertidumbre pero que pudo ser afrontado con garantías gracias a l plan de mejora de la eficiencia puesto en marcha, los altos márgenes de las gasolinas y las naftas y una contención e incluso reducción del gasto fijo y los consumos. Petronor vendió el año pasado 11.006 toneladas de crudo a razón de un 40% al mercado exterior y el resto al nacional. López Atxurra ha señalado que se trata de unos resultados “positivos” que permiten asegurar que se “consolida la tendencia tras años muy duros, durísimos” y que permite afirmar que Petronor afronta el futuro “con solidez”. Pese a ello ha alertado de que la compañía no puede “dormirse en los laureles” y debe profundizar en la “nueva mirada” que desde hace años ha impuesto a todo el proceso de producción.

Por su parte el Consejero Delegado de la Compañía ha subrayado la capacidad de consolidación que refleja la reducción del déficit llevada a cabo en los dos últimos ejercicios. En este punto, Puñet ha recordado que en 2013 Petronor acumulaba una deuda de 1.121 millones de euros y gracias a las amortizaciones realizadas en los últimos años se ha logrado cerrar el pasado ejercicio en 650 millones de euros. Una cifra que en lo que va de 2017 también se ha reducido en otros 25 millones de euros.

1.274 millones en impuestos

Respecto al comportamiento que Petronor pueda tener este ejercicio, sus responsables se han mostrado optimistas pero sin aventurar una cifra de resultados aproximada. Han recordado como durante mes y medio, entre los meses de febrero y marzo, la planta de Muskiz estuvo prácticamente parada en una operación sin precedentes y que permitió la puesta al día y la aplicación de nuevos procesos que mejorarán de modo sustancial la eficiencia y los procesos de producción y compensar así el impacto de las semanas de inactividad que arrastran este año.  Sólo el año pasado la capacidad de producción de la planta alcanzó el 91%, con 71,1 millones de barriles procesados.

Este año Petronor tiene previsto invertir entre 50 y 60 millones de euros. Desembolsos que de nuevo se centrarán en mejoras en el ámbito de la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia. Las previsiones de actividad pasan por unas estimaciones del precio del crudo que oscilan entre los 50 y los 55 euros el barril.

Actualmente Petronor es uno de los principales contribuyentes de la hacienda vizcaína. La compañía pagó en impuestos sólo el año pasado 1. 274 millones de euros, de los que más de la mitad, 674 millones fueron a pagar a la hacienda vasca y el resto a la estatal.