El gigante textil irlandés Primark vendió el último semestre (hasta el 4 de marzo) un 21% más que el período anterior. 323 millones de libras (386 millones de euros), que reducen el porcentaje a un 11% a tipo constante.

El obstáculo de la devaluación de la libra, a consecuencia del Brexit, ha sido esquivado por la compañía irlandesa, cuyo presidente sin embargo, Charles Sinclair, ha reconocido que prevén que no se mantenga y provoque una ralentización de la actividad del grupo en el segundo semestre del año fiscal y una caída de los márgenes de beneficio de Primark.

"Las consecuencias" del "brexit" para Associated British Foods (ABF, matriz de Primark), opinó Sinclair, "deben ser vistas en el contexto de la diversidad de nuestras operaciones y presencia geográfica" y en el conjunto "de un modelo de negocio" que, en el caso de Primark, se beneficia de la existencia de "una cadena de suministro pequeña en Reino Unido".

Esas han sido las claves para obtener "buenos resultados" en mercados "altamente competitivos" como el británico, al tiempo que ha logrado amortiguar los efectos que ha tenido "la fortaleza del dólar" sobre sus costes gracias a su "compromiso para ser líderes en precios", lo que ha provocado, como preveían, una caída de sus "márgenes operativos".

ABF está trabajando para identificar las "oportunidades" y "mitigar los riesgos" del Brexit

El margen operativo ha alcanzado los 323 millones de libras (386 millones de euros), lo que a pesar de ser un 3,2% más a moneda corriente, ha sido un 2% menos a moneda constante.

ABF ya está, según Sinclair, trabajando con un equipo específico para identificar las "oportunidades" y "mitigar los riesgos" del Brexit.

Aunque la compañía no ofrece resultados económicos por países, informó de que las ventas en el continente europeo experimentaron un "fuerte aumento" y detalló una subida del 18 % en las ventas registradas en Holanda en el primer semestre de su ejercicio fiscal. Respecto a España, Primark destacó la apertura de una nueva tienda en Mallorca, que se suma a las otras 15 inauguradas durante este periodo en Irlanda, Italia, Francia (2), Reino Unido (5), Alemania (2), Holanda y EEUU.

Tras la presentación de resultados, la cadena experimentaba unas subidas del 0,95% en la bolsa de Londres.