La CEOE parece que predica con el ejemplo. La organización, representante de el empresariado español en los acuerdos marco sobre negociación colectiva con los sindicatos, salió de los números rojos en 2016 por primera vez en la crisis con una estrategia generalizada de reducción de costes. Entre ellos, la patronal ha reducido su plantilla en un 25% y los costes salariales en un 18% desde 2012, en la antesala de la recuperación.

Mientras en los últimos años ha abogado por una mayor flexibilidad interna en las empresas para evitar despidos en la medida de lo posible, y ha hecho bandera de la moderación salarial como mecanismo para garantizar la salud financiera de las empresas y, de esta forma, de la economía, la organización ha ido aplicándose sus propias recetas.

Así lo atestiguan las cuentas anuales de la CEOE correspondientes a 2016, presentadas este jueves en la Asamblea General, a cuyo detalle ha podido acceder El Independiente. 

El ejercicio pasado se saldó con un beneficio de 66.000 euros, mientras que para este se esperan ganancias de hasta 39.000 euros. Esta última cifra se obtendrá en un escenario previsto de reducción de los ingresos por cuotas de organizaciones empresariales del 3%, hasta los 5,9 millones de euros, pero compensado con una subida prevista del 5% en los ingresos por aportaciones de empresas, hasta los 4,6 millones, según informa Europa Press.

No obstante, por el lado de los gastos, la CEOE seguirá aplicando una política de ahorro de costes, con un recorte del gasto de personal del 4%, hasta los 5,8 millones de euros, con un descenso del 5% en el presupuesto de sueldos y salarios, hasta los 4,5 millones de euros, y un aumento del 7% en seguros sociales, hasta los 969.000 euros. Los costes de personal presupuestados para 2017 están calculados sobre la plantilla actual de la organización, que asciende a 88 personas.

Reducciones de dos cifras en plantilla

Pero este es solo el último paso de un largo camino que se remonta a 2012, según los datos que la CEOE ofrece de forma pública. Y es que, la plantilla de la CEOE ha menguado en un 25,5% desde 2012, año previo al inicio de la recuperación, pasando de las 108 personas al cierre de ese año a 88.

Mientras que se ha mantenido como un puesto fijo el de secretario general --el presidente no cuenta puesto que no cobra ningún sueldo por su labor--, los titulados técnicos y administrativos han pasado de 68 a 61, y los oficiales, auxiliares, subalternos y conductores, de 39 a 30.

Fuentes de la CEOE explican que esto se debe en lo que se refiere a 2016 a que se han producido jubilaciones y "alguna salida que se ha amortizado". Pero también admiten, sin concretar cifras, que desde la llegada del actual presidente de la organización, Juan Rosell, ha habido despidos.

Atendiendo al gasto en indemnizaciones, se observa que esta partida pasó de uno a dos millones de euros entre 2012 y 2013, de los que 717.000 correspondieron a dotaciones del ejercicio que se realizando todos los años, para caer a los 646.000 euros en 2014, remontar hasta los 1,4 millones en 2015 y acabar en 633 euros en 2016.

Un ahorro en sueldos del 26%

Como consecuencia de esta evolución de la plantilla, el gasto en personal que soporta la CEOE también ha caído, como puede verse en el capítulo de los salarios. En este apartado, la masa salarial ha pasado de los 6,9 millones de euros en 2012 a los 5,1 millones en 2016, un 26% menos.

Además, esta reducción ha afectado por igual a la cúpula de la organización. Los sueldos y servicios profesionales devengados en 2016 por los miembros de la Junta y cargos directivos de la organización, alcanzó los 380.000 euros correspondiente a sueldos, un 25,7% menos que en 2012.

Con todo, las reducción del gasto derivada de una menor plantilla podría verse compensada por subidas salariales. La CEOE no ofrece información al respecto y las fuentes consultadas ofrecen informaciones confusas.

Los Presupuestos de la organización de los años 2014 y 2015 consignaron una congelación salarial, mientras que en los de 2016 y 2017 no se hace mención expresa, aunque desde la organización se indica que se está a expensas de ver qué ocurre con la negociación para este año con los sindicatos.

Por último, llama la atención también que las aportaciones a fondos y planes de pensiones a favor de los miembros de la cúpula de la patronal han pasado en estos años de los 191.000 euros a 2.000 euros.