El crédito va fluyendo poco a poco en España, pero no es igual para todos. Los criterios de concesión de préstamos a empresas se endurecieron ligeramente durante en el primer trimestre de 2017, tanto para las grandes corporaciones como, de forma algo más intensa, para las pymes.

Mientras, se mantuvieron estables las exigencias para aprobar créditos a las familias para adquisición de vivienda y se relajaron los destinados a consumo, según se desprende de la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España.

El regulador señala en su informe que, de acuerdo a la respuesta de las entidades, "los niveles actuales de exigencia de los criterios de aprobación de créditos, tanto en España como en la Unión Europea Monetaria, serían moderadamente más estrictos que los observados en promedio desde 2003. En cambio, en comparación con los niveles medios desde 2010, los criterios serían ahora, en conjunto, ligeramente más laxos en España, o similares en la zona del euro".

Los niveles de exigencia de los criterios de aprobación de créditos son más laxos ahora que en los últimos siete años

El endurecimiento fue leve en las operaciones a corto plazo y algo mayor en las de plazo más largo. "Este comportamiento fue el resultado de efectos contrapuestos, pues, por un lado, el aumento de los riesgos relativos a las garantías solicitadas, la menor tolerancia al riesgo y los mayores costes relacionados con el nivel de capital habrían contribuido a un ligero endurecimiento de los criterios". mientras

Por otro lado, "la mayor competencia y la mejoría de la situación de liquidez de las entidades y de la solvencia de ciertos sectores o empresas habrían propiciado una cierta relajación" en las condiciones para la concesión del crédito.

En cuando al precio de los créditos (tipo de interés aplicado), no varió ni en el segmento de financiación a las empresas ni en el de préstamos a hogares para la compra de viviendas, pero se abarató el crédito concedido a las familias para consumo.

las entidades españolas prevén un ligero endurecimiento en los criterios de concesión de las hipotecaslas entidades españolas prevén un ligero endurecimiento en los criterios de concesión de las hipotecaslas entidades españolas prevén un ligero endurecimiento en los criterios de concesión de las hipotecas

Para el segundo trimestre, las entidades españolas prevén un ligero endurecimiento en los criterios de concesión de las hipotecas. Además, la banca señala que la demanda de préstamos habría aumentado en el primer trimestre de 2017 en todos los segmentos, tanto en España como en el conjunto de la zona del euro, recoge en un informe el regulador.

La banca española prevé un endurecimiento en los criterios de concesión de las hipotecas este trimestre

Las entidades españolas participantes en la encuesta del Banco de España indicaron que el programa ampliado de compra de activos del BCE propició, durante los últimos seis meses, un aumento de sus activos totales y mejoró su situación financiera, en términos de condiciones de financiación, liquidez y, en menor medida, rentabilidad (debido tanto al impacto positivo sobre el margen de intermediación como a las ganancias de capital por ventas de activos negociables), sin tener un efecto significativo sobre su ratio de capital.

El grueso de la liquidez obtenida directa e indirectamente como consecuencia del programa, se habría destinado a conceder créditos al sector privado no financiero.