Algunos de los grandes bancos españoles se preparan para mejorar la remuneración al accionista ante el exceso de capital que están acumulando.

Santander ya anunció el pasado 7 de abril, durante la junta de accionistas, que elevará un 5% el dividendo por acción hasta 22 céntimos de euros con cargo a los resultados de este año. Abonará tres dividendos en efectivo de seis céntimos y uno a elegir entre acciones y efectivo de cuatro céntimos. El importe pagado en efectivo aumentará en torno al 9%.

Ana Botín ha señalado en varias ocasiones que la intención del banco es mantener una política de reparto de dividendo creciente. De hecho, sobre esta base, el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, ha señalado que, en su opinión, la acción debería cotizar a múltiplos más elevados.

Santander ya anunció una subida del dividendo del 5% en la junta de accionistas

A cierre de marzo, el banco tenía un ratio de capital de máxima capital CET 1 fully loaded (que cumple todas las exigencias de Basilea III), del 10,66%, frente al 10,27%.

Siguiendo los pasos de Santander, las entidades bien capitalizadas comienzan a lanzar mensajes al mercado sobre las crecientes posibilidades de elevar el pago de dividendo a sus accionistas. CaixaBank, durante el encuentro con los analistas de bolsa con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre, señaló que este movimiento podría estar próximo.

La dirección de CaixaBank señaló a los analistas que siguen el valor su disposición a mejorar el dividendo

El objetivo de CaixaBank es mantener una ratio de capital fully loaded de entre el 11% y el 12%. Por encima de este nivel, el equipo directivo ha confirmado que repartiría dividendos extraordinarios, explican los analistas de Santander en una nota a sus clientes sobre los resultados del grupo catalán. "Una operación corporativa no es probable y la dirección ha dejado claro que no está siendo proactiva en este sentido. En nuestra opinión, esto debería conducir, probablemente, a mejoras en la remuneración de los accionistas, y este es uno de los pilares que sustenta nuestra recomendación de compra", señalan desde Santander.

Por su parte, Sabadell, que a finales de este año cerrará la venta de su banco en EEUU, también figura en las quinielas de los bancos que se mostrarán más generosos con sus accionistas. Tomás Varela, director financiero del banco, confirmó hoy que una de las opciones es ésta. Y desde Santander confirman que, tras el encuentro con los directivos, "a su entender, sería probable una mejora en la remuneración al accionista, en lugar de destinar el capital a una operación corporativa".

Sabadell valora repartir entre sus inversores el dinero que logre con la venta de su banco en EEUU

La entidad analiza la posibilidad de emitir deuda para reforzar su nivel de capital de primera categoría adicional, un instrumento de capital que cubre necesidades regulatorias, incrementa la solvencia y generaría un exceso mayor de capital. "Ya anunciamos en su momento que el exceso de capital lo destinaremos a expansión de negocios estratégicos o a remunerar al accionista", ha señaló Varela, durante la presentación de resultados del arranque de año.

También José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha abierto la puerta a un dividendo extraordinario, "Nos sentimos cómodos con un ratio de capital del 12% y todo lo que sea estar por encima, lo gestionaríamos", ha señalado. La entidad lo dedicaría al financiar el crecimiento orgánico del banco con la expansión de crédito o a remunerar al accionista vía dividendo o recompra de acciones.