Facebook se va a disfrazar de YouTube. La red social empezará a emitir su propia programación a partir del mes de junio, en una nueva estrategia que los cerebros de la firma de Mark Zuckerberg ya llevan tiempo perfilando. La competición con el contenedor de vídeos de Google va a ser feroz.

En sus primeros pasos serán hasta 24 los diferentes programas que emitirá Facebook. Se dividirán en dos grandes grupos: los primeros tendrán una producción más cuidada y serán más largos, casi al estilo de una serie de televisión, mientras que los segundos serán más sencillos y apenas durarán entre cinco y 10 minutos, pero se renovarán cada 24 horas.

De esta manera la red social se asegura que sus casi 2.000 millones de usuarios en todo el mundo vuelvan de manera casi diaria a visitar sus programas favoritos. Es una estrategia perfecta que permitirá a Facebook tener un control mucho más activo de los contenidos que consumen sus usuarios.

Al frente del proyecto está Ricky van Veen, un joven de 36 años al que Zuckerberg fichó el pasado mes de diciembre. Su equipo, que de momento no es muy numeroso, ya se ha reunido con diferentes productoras y tiene preparada una lista de celebrities e intérpretes para participar en el proyecto, según ha recogido Business Insider.

La idea es que todas esas producciones, que no van a ser baratas, se financien a través de los anuncios que irán colocados en el medio de los vídeos. Es una modalidad de monetización que ya le ha dado muchos réditos a Facebook, por lo que no tendría mucho sentido introducir novedades como un coste fijo que se pareciera a una suscripción.

Duelo de gigantes

Seguro que los grandes nombres no van a faltar, pero a Facebook le va a costar competir de manera tan directa con YouTube, que tiene mucha más experiencia en estas lides. La compañía de Google, que tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, tiene su propia estrategia de defensa.

Más allá de su servicio YouTube Red, la red social de vídeos ha anunciado que producirá 40 programas diferentes con estrellas de grandes nombres como el cómico Kevin Hart, la presentadora Ellen DeGeneres o la cantante Katy Perry. El primero tendrá una serie de programas en los que mostrará rutinas de entrenamiento con diferentes celebrities, mientras que DeGeneres desvelará imágenes tras las cámaras de su popular talk show en la televisión estadounidense.

Para financiarlos seguirán la misma estrategia que Facebook, basada en la colocación de diferentes anuncios en los vídeos. De esta manera también pretenden dejar atrás el boicot de algunos grandes anunciantes como Coca-Cola o Walmart, que han retirado sus campañas por la asociación de sus nombres en contenidos ofensivos como los subidos por el ex líder del Ku Klux Klan, David Duke.

La jefa de contenido original de YouTube, Susanne Daniels, ya ha asegurado que todos ellos serán gratis para los espectadores, sirviendo así un nuevo duelo. Los gigantes de internet buscan ingresos, y para lograrlos hay que atraer primero a la audiencia y luego a los anunciantes. Eso se hace con contenidos de calidad, algo que ya han comprendido tanto Facebook como YouTube. Una pelea multimillonaria que redundará en beneficio de los usuarios. Bienvenido sea.