El edificio de la esquina que une el Paseo del Prado número 30 con la Calle del Gobernador 39, en pleno Triángulo del Arte madrileño, fue ocupado el pasado sábado por varios de los asistentes a una manifestación convocada por colectivos sociales bajo el título #MadridNoSeVende. Entre otros asistentes, participó el Patio Maravillas, la federación vecinal de Madrid (FRAVM) y varios diputados -regionales y nacionales- de Podemos y concejales de Ahora Madrid a título individual.

El edificio okupado estaba destinado desde 2015 a ser la sede del Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAAMU), más conocido como Museo Ambasz. Pero Ahora Madrid rechaza dar al inmueble la licencia de apertura debido a los varios informes técnicos desfavorables. En concreto, cinco informes técnicos de los que tres proceden del Ayuntamiento de Madrid, otro del Colegio de Arquitectos (COAM) y otro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, todos ellos adelantados por El Independiente el pasado 31 de enero.

'La Ingobernable' ocupa el lugar del futuro Museo Ambasz en un lugar privilegiado

Sus ocupantes lo han rebautizado como La Ingobernable, pero este edificio abandonado localizado en un lugar privilegiado de la capital -justo enfrente del CaixaForum- iba a ser la sede del museo promovido por el arquitecto argentino Emilio Ambasz. "El proyecto en fase de licencia está denegado" debido a la publicación de los cinco informes, aseguran varias fuentes de la Corporación madrileña. "Eso obliga a Ambasz a presentar otro".

Ubicación del Museo Ambasz en el Paseo del Prado de Madrid.

Ubicación del futuro Museo Ambasz, actualmente 'okupado', en pleno Paseo del Prado. DAVID DOMÍNGUEZ

La concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS, antes Urbanismo) es la que se ocupa ahora del asunto. DUS no ha respondido a este medio. Sea como fuere, el argentino Ambasz, uno de los pioneros a nivel mundial de la denominada arquitectura verde, no podrá casi con toda seguridad demoler el edificio ubicado en Prado 30 para instalar la impresionante fachada que tenía en mente: una fachada formada por paneles verticales cubiertos de vegetación.

Ambasz tiene cinco informes técnicos contrarios de varios organismos

Este lunes a La Ingobernable acudieron decenas de personas a dar su apoyo al movimiento okupa, según las fotos publicadas por usuarios en Twitter. La concentración que detonó la ocupación pacífica del edificio partió de la Plaza de Canalejas, donde los manifestantes -que apuntaron a altos cargos del Consistorio como la concejala Marta Higueras- cargaron contra la operación urbanística que ejecuta el Grupo Villar Mir.

Entre otros eslóganes, los asistentes manifestaron su rechazo a la "venta a las grandes empresas" que, en su opinión, se produce en la ciudad de Madrid. Finalmente, un centenar de personas se concentró en el Paseo del Prado, frente al futuro museo. Entre ellos, el diputado nacional de la formación morada José David Carracedo y el también diputado, pero regional, Isidro López. Igualmente acudieron los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona.

Ana Botella, en una de sus últimas decisiones, cedió gratis el espacio a Ambasz por 75 años

El Museo Ambasz se proyecta sobre un espacio de 3.500 metros cuadrados. La parcela sobre la que se asentará, si es que finalmente lo hace, está tasada en 5 millones de euros, pero la demolición y construcción del nuevo edificio ascienden a 12,4 millones. La Corporación entonces dirigida por Ana Botella cedió gratuitamente por 75 años el solar de Prado 30 en mayo de 2015, en una de sus últimas decisiones como alcaldesa. Esta decisión no pasó por el Pleno municipal.