El Consejo de Ministros ha realizado este viernes un nuevo intento de conseguir la reforma de la estiba, aprobando el ministro de Fomento otra vez un nuevo decreto ley con el que se liberalizará el sector, si es que el Congreso de los Diputados finalmente aprueba el plan ministerial.

Es difícil saber si la iniciativa prosperará porque lo que se presenta es un texto similar al que fue tumbado en votación parlamentaria el 16 de marzo. Es un texto un poco más suavizado, con más ayudas, incentivos por productividad y propuestas de mediación, según ha afirmado el ministro Íñigo de la Serna.

Fomento espera un acuerdo

Fomento, que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos, apela al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que pide la liberalización del sector.

El real decreto llega tras una negociación de 100 días sin un acuerdo claro. El Gobierno igualmente reconoce en el texto prácticas dirigidas por parte de un instituto oficial como el Sepes: serán prácticas de acceso libre que permitirán el acceso a trabajar en el sector. Y también legisla para acabar con las Sagep (Sociedades de Estibadores Portuarios), como reclama Bruselas.

El Gobierno paga por esa condena del TJUE algo menos de 30.000 euros diarios, pero espera una nueva sanción de la Corte de Justicia comunitaria que eleve la multa a 135.000 euros. Uno de los puntos conflictivos era si los actuales trabajadores mantendrán las mismas condiciones: el ministro ha asegurado que sí a preguntas de los periodistas. "Ahora hay que esperar a conocer la posición de terceros, muy especialmente los propios estibadores y los empresarios".