Vodafone mejora sus cuentas en España. Eleva los ingresos gracias a la captación de nuevos clientes y también por la subida de tarifas aplicada a cambio de más y mejores servicios. Y mejora la rentabilidad, además, por la política de contención de costes.

La filial del grupo de telecomunicaciones británico elevó sus ingresos hasta los 4.973 millones de euros en su año fiscal, apenas un 0,3% más. La compañía subraya, en cambio que en términos comparables (esto es, eliminando el efecto de la política de financiación de los terminales) las ventas anuales crecieron in 5,3%. De esa facturación total, 4.507 millones corresponden a ingresos por servicios, un 0,9% más o un 4% más en términos comparables.

La combinación del crecimiento de las ventas y del control de los gastos ha permitido que Vodafone España eleve un 8,8% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 1.360 millones en el ejercicio fiscal. La rentabilidad de la compañía, medida en margen de ebitda, también crece en 2,1 puntos, hasta el 27,3% en el año.

Vodafone, como sus dos grandes rivales en el mercado español –Movistar y Orange-, ha aplicado durante el último año una estrategia de dar más por más. Más servicios por más dinero. El grupo ha ido aplicando subidas en sus tarifas convergentes –con varios servicios incluidos- a cambio de más datos, más velocidad, más oferta de TV…

La batalla entre las operadores por los clientes premium, los más rentables, está servida. Y Vodafone está consiguiendo elevar con ello su base de clientes en el mercado nacional. La compañía ha sumado 892.000 nuevos usuarios para sus servicios convergentes Vodafone One, hasta alcanzar los 2,4 millones de clientes al cierre del año.

Vodafone España, de hecho, ha logrado elevar la proporción de clientes de banda ancha que cuentan con servicios convergentes hasta el 86,7% del total (5,1 puntos más que el año anterior) y la proporción en el caso de los clientes de telefonía móvil creció hasta el 58% (8 puntos más que un año antes).

Más clientes en todos los servicios

Vodafone crece con fuerza en número de clientes en todos los ámbitos. La operadora ha elevado su cartera de clientes con contrato de telefonía móvil en 337.000 usuarios, hasta superar los 11,5 millones. Y de ellos, 7,6 millones lo hacen usando servicios 4G, 2,13 millones más que un año antes.

La empresa incrementó el número de clientes de fibra  hasta un total de 2,3 millones, 317.000 más que un año antes (de los que 109.000 se sumaron sólo en el último trimestre del ejercicio). Una mejora que ha venido dada por la cada vez mayor cobertura de la red de fibra, hasta los 18 millones de unidades inmobiliarias (de las 10 millones lo son gracias a la propia red de fibra de Vodafone o con despliegues compartidos). Por otro lado, el número total de clientes de banda ancha fija superó los 3,2 millones, lo que supone un incremento de 209.000 en los últimos doce meses.

La otra gran base de crecimiento está en la televisión. Vodafone TV cuenta ya con 1,3 millones de usuarios, 245.000 más que un año antes. Un incremento que ha llegado al calor de los acuerdos sellados con las plataformas HBO o Netflix, a los que se ha sumado esta temporada también los campeonatos de Moto GP y Fórmula 1.