Continúa el baile accionarial en CLH. Hace poco más de un mes el fondo de capital riesgo CVC cerró un acuerdo a cuatro bandas para convertirse en el principal accionista de la Compañía Logística de Hidrocarburos, el gestor de los oleoductos de España, con una participación del 25%. Hoy el fondo de inversión Macquarie entra en el capital del grupo y lo hace a lo grande.

Macquarie ha pactado la adquisición de un 20% de CLH con AMP Capital y Oman Oil, que controlaban sendas participaciones del 10% en la compañía. El fondo de infraestructuras se convierte así en el tercer principal accionista del grupo, por detrás de CVC (25%) y de Borealis (con un 24,77%), y por delante del fondo Ardian (15%).

Los términos financieros de la nueva operación no se han hecho público por las partes. Fuentes del mercado apuntaron que la compra del 25% por parte del CVC en abril se acercó a los 1.000 millones de euros. Según esas mismas fuentes la valoración sería similar en la compra pactada ahora por Macquarie, lo que situaría el importe en el entorno de los 800 millones.

En los últimos años los cambios accionariales en CLH se han sucedido: primero por la progresiva salida del capital de las grandes petroleras que operan en España (antiguos socios de control) y, después, por los movimientos financieros a cargo de diversos fondos.

CLH es la mayor propietaria y operadora de oleoductos de España, con aproximadamente el 92 % de la red del país, unos 4.020 kilómetros de oleoductos de productos de petróleo refinados. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 8 millones de metros cúbicos (un 54% del total de la existente en España) repartidos en cuarenta instalaciones.

También opera en Reino Unido, donde su red de oleoductos es de aproximadamente 2.000 kilómetros y su capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos repartidos en 16 instalaciones, así como en Irlanda, donde gestiona la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín.