El mercado ya ha dictado sentencia sobre la oferta de Atlantia por Abertis para crear el grupo líder mundial en gestión de autopistas: el grupo italiano tendrá que mejorar el precio de la OPA.

Los títulos de Abertis registraron este lunes un nuevo récord histórico en los 16,53 euros. Superan de este modo los 16,5 euros ofrecidos por Atlantia. La subida, del 0,9%, se produjo además con un fuerte volumen: se negociaron 2,6 millones de títulos de Abertis, frente una media reciente de 2,1 millones. En cambio, Atlantia sufrió un recorte superior al 2%, su mayor caída desde el pasado 25 de abril.

Estos movimientos se producen después de una serie de informaciones en los últimos días que apuntan a que la compañía italiana controlada por la familia Benetton está sopesando variar los términos de la oferta lanzada el pasado 15 de mayo para salvar la oposición de Criteria, principal accionista de la concesionaria española con alrededor de un 20% del capital.

La sociedad de participadas de La Caixa estaría disconforme con el precio ofrecido, además de con cuestiones como el número de consejeros que tendría en el grupo fusionado o la ubicación de la sede social, según informa El Confidencial.

Tras escalar un 1,4% en cuatro días, Abertis cotiza ya por encima de 16,5 euros

La primera propuesta de Atlantia consistía en el pago de 16,5 euros por acción, aunque al menos un 10% del desembolso debía materializarse a través de un canje de acciones. De este modo, el grupo italiano valoraba el 100% de Abertis en unos 16.341 millones de euros.

No obstante, fuentes próximas a la compañía controlada por la familia Benetton desmienten que estén planeando mejorar su oferta actual. Según resaltan, los 16,5 euros ofrecidos suponen un precio razonable, ya que representan una prima del 20% respecto a la media de Abertis en los últimos meses, un sobreprecio que estaría en línea con los ofrecidos en otras operaciones en el sector.

La visión de la compañía se ve respaldada por algunas firmas de análisis, como Santander, que desde los primeros momentos de la oferta señaló que el precio a ofrecer por Abertis difícilmente podría situarse por encima de los 16 euros por acción, resaltando que a esos precios ya se estaría descontando que el grupo español saliera vencedor de los litigios que mantiene con el Gobierno por la autopista AP-7.

Sin embargo, desde un primer momento también han sido muchas las firmas de análisis que han considerado esta oferta decepcionante. Este mismo lunes, firmas como Sabadell, Alantra o Fidentiis volvían a manifestarse en este sentido.

Así, los analistas de Sabadell consideran que la compra de Abertis es importante para Atlantia, ya que "le permitiría solucionar gran parte de sus retos a largo plazo de diversificación y crecimiento". Por esa razón, sostienen que, si fuera preciso para llevar a buen término la integración, el grupo trasalpino podría elevar la oferta a niveles en el entorno de 17,3 euros por acción, un 5% más que en la primera oferta, lo que supondría un coste adicional de 678 millones de euros.

En la misma línea, los analistas de Fidentiis reafirman su visión de que el precio ofrecido es bajo y que no debería situarse en ningún caso por debajo de los 17 euros. Para esta firma, el hecho de que Criteria no esté conforme con la primera oferta eleva las opciones de que Atlantia tenga que mejorar su oferta.

Alantra y Bankinter consideran que la oferta debería alcanzar los 18 euros

Y más exigente aún son en Alantra, donde señalan que "el precio ofrecido es bajo, ya que implica una tasa interna de retorno (TIR) del 8,2% y creemos que Abertis no debería venderse por debajo de los 18 euros, lo que implicaría una TIR del 7% y una pequeña prima sobre nuestro precio objetivo de 17,23 euros, para dar respuesta por la pérdida de control".

Bankinter es otro de los grupos que considera que el precio debería situarse por encima de los 18 euros, lo que implicaría una valoración del grupo español superior a los 17.800 millones de euros. "Este precio supondría un PER estimado para 2017 de 19,3 veces y un PER estimado de 2018 de 19,1 veces, ligeramente por encima de sus competidores, pero asumibles", señalan.

Esta visión parece estar calando entre los inversores. En las últimas cuatro sesiones los títulos de Abertis se han revalorizado cerca de un 1,5%, sin verse afectados ni siquiera por la incertidumbre política en Brasil, uno de sus principales mercados. Además, lo ha hecho con un volumen bastante elevado: en la sesión de este lunes se negociaron 2,6 millones de títulos, frente a la media reciente de 2,1 millones.