El sector de las clínicas dentales está viviendo un momento de efervescencia. Después de que Javier Botín adquiriese Vitaldent, a través de su firma JB Capital, hace casi un año y de que el fondo americano KKR concediese a Dentix un crédito por valor de 200 millones de euros, la cadena low cost iDental ha nombrado a KPMG como asesor para venta de una participación mayoritaria, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras.

Los potenciales compradores son fondos de capital riesgo, que buscan hacerse en control del grupo, con una participación mínima del 51%. En el entorno de la cadena dental señalan que el mandato a KPMG contempla la búsqueda de un socio estratégico o propuestas para expandir su negocio, que no necesariamente han de pasar por la venta del grupo.

iDental, precursor de la asistencia dental social, nació en 2014 y un año más tarde facturó 38 millones de euros

Este nuevo proceso de venta coincide con otro del sector odontológico abierto desde hace meses. Unidental también busca comprador o socio estratégico para impulsar su crecimiento internacional y consolidar su presencia en España, un mercado cada vez más competitivo, según informó este medio el pasado 21 de febrero. Deloitte se hizo con el mandato para vender parte de la compañía controlada por José Álvarez García, administrador único con el 99% del capital.

iDental, propiedad de Antonio Javier García Pellicer, nació en 2014 y un año después cerró con una facturación cercana a los 38 millones de euros y una plantilla de 3.000 empleados. Cuenta con 26 centros dentales abiertos en España, Reino Unido y México. Espera abrir nuevas clínicas en Italia, Brasil, Colombia y EEUU. Cuenta con 100.000 metros cuadrados de instalaciones repartidos en edificios de hasta 10.000 metros dedicados íntegramente a la odontología en el que trabajan una media de 200 profesionales.

Deloitte busca desde hace meses un comprador o socio para Unidental, otro competidor en el sector

Su modelo de negocio se basa en lo que se conoce como asistencia dental social, un sistema de ayudas dentales privadas que otorga la propia organización de la compañía, explica el grupo en su propia web.

"En función de la situación personal, laboral y económica del paciente, iDental cubre del 60% al 100% del tratamiento que necesite el paciente. iDental no recibe subvenciones, ayudas de instituciones públicas ni inversiones de entidades externas. Se trata de una iniciativa privada con vocación de servicio social. Concedemos ayudas dentales privadas en base a un estudio personalizado en el cual se establecen unos coeficientes para otorgar el porcentaje de ayuda según el grado de necesidad de cada paciente", señalan.