Lo que empezó como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) el pasado mes de noviembre se ha transformado este miércoles en una gran victoria para los interinos. PP y Ciudadanos –les han apoyado PNV y UPN-- han pactado introducir una enmienda en los Presupuestos de 2017 para que las Administraciones solo puedan contratar a este tipo de trabajadores “en casos excepcionales” y “para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”. Además, su contratación solo podrá durar tres años.

Se trata de una enmienda en línea con las conclusiones del informe elaborado por el grupo de expertos al que el Ministerio de Empleo encargó valorar la sentencia del TSJUE. Además, la enmienda restringe estos contratos a “sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.

Se trata de uno de los cambios introducidos en la primera tanda de votaciones en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que PP, Ciudadanos, PNV y UPN han logrado incorporar medio centenar de enmiendas parciales, en especial del PP.

Al mismo tiempo, esta unión de fuerzas ha frenado las enmiendas planteadas por PSOE, ERC o PDeCAT. Tan solo se ha dado vía libre a una propuesta de Unidos Podemos, sobre la exención a los consorcios de ciertas restricciones para la contratación de personal, algo en que también estaba de acuerdo Ciudadanos.

Será en el Pleno del Congreso, donde los Presupuestos y las enmiendas empezarán a discutirse en próximo lunes, donde el PP necesitará sumar a Nueva Canarias, o al menos asegurarse su abstención, según informa Europa Press.

Sin embargo, mientras que se han incorporado a los Presupuestos las cuatro enmiendas propuestas por Coalición Canaria, socia de investidura de Mariano Rajoy, todas las propuestas de Nueva Canarias han sido rechazadas.

Enmiendas a favor del cine y los ayuntamientos

Entre las enmiendas introducidas, destaca también la incorporación de deducciones en el Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas, a propuesta de Ciudadanos. Estas deducciones alcanzan el 25% hasta el primer millón de euros de base deducible, y el 20% a partir de esta cantidad. La deducción no podrá superar los tres millones de euros, y al menos la mitad de la misma deberá corresponderse a gastos en desembolsos en España.

Por otro lado, durante el debate se han incorporado por unanimidad tres enmiendas de Ciudadanos, una de las cuales persigue equiparar el importe de las pensiones para víctimas de terrorismo para los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

En lo que se refiere a los ayuntamientos, la Comisión de Presupuestos del Congreso ha incorporado una enmienda para permitir a los ayuntamientos el gasto de parte del superávit acumulado desde 2016.

Esta enmienda, registrada por el PP, responde así una de las reivindicaciones tanto de la oposición como de las corporaciones locales con las cuentas saneadas que, debido a la regla de gasto, se encontraban con limitaciones para poder invertir los remanentes de tesorería generados.

Estas limitaciones se mantienen, pues las inversiones deberán dedicarse a proyectos que puedan calificarse como financieramente sostenibles, pero hasta ahora debían estar concluidos en 2017. Con esta enmienda, los ayuntamientos podrán dedicar esta inversión a proyectos que se extiendan al próximo año.

Si estos proyectos no pueden ejecutarse íntegramente este año, la parte restante del gasto autorizado en 2017 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2018 financiándose con cargo con cargo al remanente de tesorería de 2017, que quedará afectado por ese importe restante.