Varias familias ligadas al Opus Dei han cosechado abultadas pérdidas por el colapso de Popular. Su intervención por el Mecanismo Único de Resolución de Europa y el FROB, y su posterior venta a Santander por un simbólico euro, ha dinamitado el valor de las acciones del banco y de la deuda subordinada. Estos activos valen cero, ya que, como parte de la ejecución del proceso de resolución que estipula Europa, se amortiza la totalidad de las acciones ordinarias en circulación y se convierten  los instrumentos híbridos de capital.

La Sindicatura de Accionistas, grupo integrado por familias que tradicionalmente han controlado el banco -muchas de ellas ligadas a la institución católica- contaba con el 9,5% del capital de Popular. Este paquete estaba valorado ayer, antes de que se supiese la suerte que la entidad iba a correr unas horas después, en 126 millones de euros. Ahora esta participación vale cero euros.

La misma suerte ha corrido la Unión Europea de Inversiones (UEI), sociedad instrumental que aglutina varios grupos de empresarios también vinculados al Opus Dei. Entre estas familias figuran los Mora-Figueroa, Pasquín, Nigorra, Oroviogoicoechea, Revoredo, Martínez Igartua, Domecq, Sendagorta, Molins, Montuenga y Martínez-Echevarría.

La UEI contaba con casi un 3% del capital de la entidad. El martes este porcentaje valía 40 millones de euros. Al día siguiente, tras la resolución, con los títulos de Popular suspendidos de cotización, su valor ya era de cero euros.

Es decir, en menos de 24 horas, diversos grupos de inversión ligados al Opus Dei han perdido 166 millones de euros. La cifra es menor si se compara con las pérdidas que la Sindicatura y la UEI han acumulado en los últimos años. En abril de 2007, cuando Popular vivía sus máximos en bolsa y capitalizaba 19.500 millones, la participación de ambos grupos ascendía a más de 1.800 millones. Además, hay que tener en cuenta que estas familias respaldaron las ampliaciones de capital llevadas a cabo por la entidad por valor de 5.000 millones de euros en 2012 y en junio de 2016.