Popular ha sido intervenido por las autoridades europeas y españolas, en el marco del Mecanismo Único de Resolución, e, inmediatamente, vendido por un euro simbólico a Santander.

El drama de la caída de uno de los bancos más antiguos de España, fundado en 1926, ha generado pérdidas entre miles de accionistas y bonistas. Más allá de los accionistas significativos del grupo, figuran grandes fortunas españolas que acumulan pérdidas cuantiosas.

Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, invirtió 64 millones de euros en 2004 y ha cosechado pérdidas superiores a los 45 millones de euros. El empresario aglutina apoyos para demandar al equipo gestor que, tal como señaló durante su intervención en la última junta de accionistas, llevó al banco a la quiebra.

Félix Revuelta invirtió 64 millones en acciones de Popular y ha perdido más de 40 millones

La empresaria Alicia Koplowitz también erró en su apuesta por Popular. A través de su sicav Morinvest, tenía 722.000 euros invertidos en un bono subordinado -tipo de activo que pierde todo su valor, tras el proceso de resolución- a un interés del 8,5%, al cierre de marzo, último dato disponible en los registros de la CNMV.

Los números rojos registrados por Koplowitz son, previsiblemente, mucho más abultados, ya que la caída del precio de la deuda subordinada ha sido vertiginosa en los últimos meses. A cierre de diciembre, tenía posiciones cercanas a los dos millones de euros en este tipo de activos a través de su Sicav.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. EFE

La familia Del Pino también sufre el impacto del colapso de Popular. Al cierre del primer trimestre, tenía 570.000 euros en una emisión de deuda subordinada en la que invierte su Sicav Allocation y otros 380.000 euros a través de la sociedad. Match Ten.

Los Del Pino, dueños de Ferrovial, tenían casi un millón de euros en deuda subordinada del banco

El inversor Ram Bhavnani se hizo célebre, precisamente, por su inversión en Popular en la década de los 80. En 2008, en los albores de la crisis, el millonario indio entró de nuevo en el accionariado de Popular, haciéndose con el 3,3% del capital, porcentaje que posteriormente elevó hasta el 5,06%. Su segunda incursión en el banco no le salió tan bien como la primera y Bhavnani optó por ir deshaciendo posiciones hasta salir completamente del valor.

Bhavnani decidió salir de la renta variable para centrarse en la deuda. A través de su sicav Kalyani cuenta con una posición de 512.000 euros en deuda subordinada, al cierre de marzo. Todas las inversiones en bonos de este tipo han perdido todo su valor.

Accionistas de referencia, en la picota

Todos los accionistas de Popular han perdido su inversión íntegra. Entre éstos, el mexicano Antonio del Valle representa a un grupo de familias millonarias azteca que controlan oficialmente el 4,2% del capital, aunque fuentes cercanas a la entidad aseguran que casi el 10% del accionariado está en manos de este grupo de inversores.

Del Valle y su entorno ha acumulado pérdidas de más del 90% desde que acometieron una inversión valorada en 450 millones de euros a finales de 2013. A ello se suma el dinero invertido en las destinado a las ampliaciones de capital. El propio Del Valle controla a título personal el 1,2% del grupo.

Justo antes de que Popular fuese intervenida en la noche del martes y, posteriormente, vendida a Santander, el 4,2% de Popular estaba valorado en 55,8 millones de euros. Ahora su precio es cero.