Iberdrola da un golpe de mano para ponerse al frente de un nuevo gigante de la electricidad en Latinoamérica. La compañía española ha pactado la fusión de las dos eléctricas brasileñas en que participaba, Elektro y Neoenergia, y se colocará como máximo accionista (con un 52,45% del capital) de un nuevo grupo con una facturación conjunta de unos 8.000 millones de euros y un beneficio de explotación de más de 900 millones.

La unión de las dos eléctricas brasileña era un viejo anhelo de Iberdrola. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán había intentado fusionar Elektro (en la que era socio único) y Neoenergia (en la que tenía un 39% del capital) en repetidas ocasiones desde 2011 con el objetivo de crear un mastodonte con base en Brasil. La integración de las dos compañías permitirá la creación del mayor grupo eléctrico de Latinoamérica por número de clientes, con un total de 13,4 millones de usuarios.

El futuro, salir a bolsa

Tras seis años de tira y afloja, Iberdrola ha conseguido convencer a sus socios en Neoenergia para aceptar la unión de las dos compañías. En el nuevo grupo Iberdrola será el socio mayoritario con un 52,45% de las acciones, frente al 38,21% que tendrá la Caixa de Previdencia de Funcionarios do Banco do Brasil  (Previ) y el 9,35% del Banco do Investimento, controlado por Banco do Brasil.

La operación se ejecutará mediante una ampliación de capital de Neoenergia que suscribirá integramente Iberdrola, que aportará todos los activos de Elektro como contraprestación por el nuevo paquete accionarial del grupo resultante. Los planes del grupo español pasan por sacar a bolsa parte del capital de la nueva compañía en un futuro, cuando los otros socios den su visto bueno.

Iberdrola ha sellado con Previ y Banco do Brasil un nuevo pacto de accionistas, que sustituye al anterior de 2005. Un nuevo acuerdo que permite a Iberdrola nombrar a la mayoría de miembros del consejo de administración del grupo, que obliga a la española a canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía, que fija limitaciones para la venta de las participaciones accionariales y que establece algunas materias que deben aprobarse con mayorías reforzadas.

Un nuevo gigante

La unión de Elektro y Neoenergia  prestaráservicio en un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.

Su área de concesión comprenderá 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España. Y su red de distribución se extenderá a lo largo de 585.000 kilómetros, frente a los 68.000 kilómetros en el caso de España.

La compañía, cuya actividad está volcada en los negocios regulados, también estará presente en el negocio de generación eólica e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos. La nueva Neoenergia cuenta con una base de activos regulados de aproximadamente 3.657 millones de euros.